Senador Scott: es repugnante la tortura a Ferrer y los presos políticos

“No podemos ignorar estas atrocidades. ¡Todo preso político debe ser liberado!”, afirmó el senador de Florida Rick Scott
 

Reproduce este artículo

Rick Scott, senador de los Estados Unidos, calificó este jueves de “repugnante” las “torturas” del régimen cubano contra el disidente y preso de conciencia José Daniel Ferrer y otros encarcelados por motivos políticos.

“Es repugnante escuchar sobre la tortura y condiciones inhumanas que Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro Ruz están infligiendo a José Daniel Ferrer y a cientos de activistas cubanos injustamente encarcelados”, afirmó Scott en su cuenta de Twitter.

“No podemos ignorar estas atrocidades. ¡Todo preso político debe ser liberado!”, exigió el político republicano de la Florida.

Scott compartió una denuncia hecha el 20 de octubre por Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel, en las redes sociales del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Ferrer está en una cárcel de Santiago de Cuba desde que intentó unirse a las protestas pacíficas del 11 de julio (11J). Según Ana Belkis Ferrer, al conocido opositor lo mantienen “totalmente aislado e incomunicado del resto de la población penal. Ferrer describe las 2 celdas q tiene a su alrededor, ambas vacías, denuncia que la negación a trasladarlo a una de ellas [más grandes] significa que existe una clara y marcada mala intención” contra él.


Recientemente la familia del activista pro democracia informó que el 8 de octubre, tras casi tres meses sin la certeza de que Ferrer vivía, permitieron que su hijo lo viera en la prisión de Mar Verde durante 20 minutos.

Tras el encuentro denunciaron que el régimen lo confinó en una pequeña celda de aislamiento, semidesnudo, bajo “condiciones inhumanas y degradantes”. José Daniel Ferrer Cantillo habló con su padre vigilados permanentemente, lo que impidió tratar temas como el 11J y el movimiento cívico que se ha generado en el país.

“José Daniel se encuentra muy mal de salud, con la presión arterial extremadamente alta. Apenas pudo hablarle a su hijo. Desde el día anterior presenta fuertes dolores de cabeza, escalofríos, dolores en su cuerpo y falta de aire, a tal punto que pidió le volvieran a inyectar con Diclofenaco”, denunció el 9 de octubre Ana Belkis Ferrer a nombre de la familia, que responsabiliza a la dirigencia castrista por la integridad física y psicológica del opositor y todos los detenidos y presos políticos.

“Exigimos sean liberados de manera inmediata e incondicional, que cesen la brutal represión y que respeten y cumplan la voluntad del pueblo”, añadió la opositora.

El 14 de octubre Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, manifestó preocupación por la salud de José Daniel Ferrer.

Según comentó Nichols en su Twitter oficial, el gobierno estadounidense está “alarmado” por los reportes de la salud del líder de la Unpacu. Denunció que Ferrer permanece incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente.

“El gobierno de Cuba es el responsable de proteger el bienestar de los que están bajo su custodia”, agregó Nichols.