El senador cubanoamericano Marco Rubio denunció en redes el acoso del régimen al hijo mayor de Iris Ruiz y Amaury Pacheco, coordinadores del Movimiento San Isidro.
“La última víctima de la censura y represión del régimen Castrista: Jesús David, el hijo mayor de los coordinadores del #MovimientoSanIsidro”, escribió en Twitter el político.
Asimismo afirmó que el gobierno cubano siempre ha actuado de la misma manera con el fin de reprimir a la disidencia:
“Queda confirmado que la dictadura nunca cambiará sus mecanismos para tratar de silenciar a sus opositores”.
El pasado 30 de enero la policía política detuvo, sin motivo legal a uno de los hijos de estos activistas cubanos. Ruiz y Pacheco lo denunciaron en una transmisión en vivo e Facebook para sus seguidores.
“Mi hijo está retenido injustamente en la unidad policial de Alamar. Fue a recoger un teléfono que le habían robado en 2017 y apareció. Lo tienen detenido e Iris va a ir como madre a la unidad, a ver qué pasa”, explicó Pacheco en el enlace.
Según interpreta, se trata de “un juego de la Seguridad del Estado” para retenerle a él y su esposa en la casa, en cuyas afueras hay desplegados permanentemente efectivos policiales para impedirles asistir al Capitolio, emblemática edificación a la que citó Luis Manuel Otero Alcántara para protestar contra la represión del régimen y exigir la renuncia del ministro de Cultura tras los hechos del 27 de enero.
“Pronto vamos a salir para el Capitolio. Esto no me va a retener”, aseguró Pacheco, miembro, al igual que Iris Ruiz y Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, una de las organizaciones de la sociedad civil más reprimidas por el régimen en los últimos años.
“No voy a permitir eso. He sido pacífico, pero no voy a permitir esa línea de trabajo con nosotros”, agregó Pacheco sobre la potencial represión policial y de la Seguridad del Estado contra su familia.
En otro momento de la directa Iris Ruiz explicó que los propios policías que les vigilan no saben por qué detuvieron a su hijo David, y que, por tanto, la iban a llevar a la estación para indagar y recogerlo.
Para Pacheco, se reduce a un acto arbitrario de advertencia y castigo contra ellos por su activismo.
El 27 de enero, día donde el régimen desató nuevamente la represión contra artistas y periodistas independientes, Pacheco fue detenido y arrestado para impedirle llegar a Ministerio de Cultura (Mincult).
Pacheco fue llevado a una patrulla policial y su teléfono continúo la grabación en vivo, aparentemente tirado en el maletero. En las imágenes se percibe la llegada a la estación a donde lo condujeron.
El escritor aseguró que se encontraba en cuerpo y alma en las inmediaciones del Mincult donde era la protesta pacífica.
“Estamos súper conectados, no vamos a parar. Esto ya hecho a andar. Todo por la libertad” dijo al finalizar el video, ya en libertad.