Martha Beatriz Roque: Si queremos democracia, todas las ideas son bienvenidas

La economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque llamó a respetar todas las voces disidentes para construir una verdadera democracia
La economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque llamó a respetar todas las voces disidentes para construir una verdadera democracia
 

Reproduce este artículo

La economista y ex prisionera política, Martha Beatriz Roque, hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos que disienten del régimen castrista.

A través de Twitter, Roque compartió un post de otro usuario que atacaba a la artista Tania Bruguera; sin embargo ella lo utilizó para enviar una reflexión positiva.

Este usuario también aseguraba que la mayoría de la oposición cubana se define actualmente de izquierda, con lo que la activista no estuvo de acuerdo.

"No obstante, si queremos democracia en el país y no totalitarismo, todas las ideas deben ser bienvenidas y respetadas", concluyó.

 

 

En febrero anterior, la ex prisionera política se manifestó optimisma sobre el tema Cuba y dijo tener "la esperanza de que esto se va a decidir muy pronto".

En una entrevista al medio Cubanet, la opositora radicada en La Habana denunció lo ineficiente de la llamada Tarea Ordenamiento, que impulsa el régimen cubano desde el 1 de enero de 2021.

"No creo que se dé en Cuba otra Primavera Negra, no porque la dictadura no lo quiera, sino porque el mundo no se los va a permitir (...) Yo creo que ellos no saben hacia dónde marchan. La marcha es totalmente irregular; es como un perro cuyas patas quisieran ir a un lugar diferente cada una", sentenció entonces la académica.

Martha Beatriz Roque nació en La Habana el 16 de mayo de 1945.​ Obtuvo el título de Economía de la Universidad de La Habana en 1976. Sufrió prisión en dos ocasiones por oponerse al gobierno cubano: de 1997 al 2000; y posteriormente en 2003, donde fue la única mujer del 'Grupo de los 75'.

Luego de su arresto en la Primavera Negra y posterior liberación, en 2005 logra celebrar en La Habana una reunión de la coalición que creó, para promover la sociedad civil.

Por su activismo en favor de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, en 2007 fue una de las personas nominadas al Premio Nobel de la Paz.