Retiran multa a reportero independiente Osmel Ramírez

El reportero independiente Osmel Ramírez Álvarez, colaborador de Diario de Cuba y Havana Times, informó que las autoridades cubanas retiraron una multa de 2 mil pesos impuesta a su padre como presunto castigo a su actividad periodística.

La medida había sido impuesta luego de que Osmel levantara una cerca en el patio de su vivienda con el objetivo de proteger la privacidad de su familia. El reportero alega que la cerca pudo dificultar la vigilancia de la Seguridad del Estado en su contra, y provocar la multa contra su padre, dueño legal de la propiedad.

Si la multa hubiese salido a mi nombre, como era con toda seguridad el objetivo de los represores, habría sido imposible quitarla. Pero, por suerte, mi propiedad está a nombre de mi padre y él tiene 72 años, con una mísera pensión de apenas diez dólares al mes, (242 pesos), por 44 años de trabajo”, dijo el Ramírez, citado por DDC.

De acuerdo con el sitio de noticias, aunque se ha retirado la multa mayor, el reportero aún tendrá que pagar otra de 200 pesos, “impuesta por supuestas ‘irregularidades’ encontradas por los inspectores en su vivienda”.

El periodista independiente ha sufrido el acoso y los castigos típicos del aparato represivo cubano, que incluye arrestos arbitrarios y una “regulación migratoria” o prohibición de salida del país desde noviembre de 2017.