Régimen quiso comprar a Ferrer con permiso de entrada a su hija

El líder de Unpacu estuvo 8 horas arrestado arbitrariamente. El régimen le propuso pactar a cambio de dejar entrar a Cuba a su hija
José Daniel Ferrer, líder de Unpacu, y su hija. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue puesto en libertad en la tarde de este miércoles tras pasar más de 8 horas arrestado arbitrariamente.

“Fui detenido sobre las ocho de la mañana en el barrio de Altamira en Santiago de Cuba”, dijo el opositor a Radio Televisión Martí.

Fue apresado por la fuerza cuando esperaba cerca de la sede de la Unpacu a dos activistas, luego de que le avisaran que un operativo en la zona se preparaba para incautar los víveres que habían ido a comprar para la preparación del almuerzo que la organización ofrece sin costo a personas desamparadas.

Uno de los agentes de la Seguridad del Estado, lo conminó a regresar a la vivienda, rodeada por un cordón policial desde hace seis meses. Ferrer le contestó que eran todos los militares de civil apostados en el lugar quienes violaban los derechos de los ciudadanos.

“Me montaron en una patrulla a la fuerza me llevaron para la Segunda Unidad, pero no me bajaron del carro. De ahí, por órdenes del agente de la policía política Alexei Hatié, que a su vez recibía órdenes, vía telefónica, de algún superior, me trasladaron para la salida de la autopista a unos 3 kilómetros de la salida de Santiago de Cuba”, narró.

Luego llegó el Jefe Provincial de Enfrentamiento de Seguridad del Estado, el teniente coronel Lázaro Oyanier, y llevó a Ferrer al Puerto de Boniato, en la cordillera que rodea la capital santiaguera.

“Allí me propuso que, si llegábamos a algún acuerdo, ellos podían dejar entrar a mi hija, Marta Beatriz Ferrer Cantillo, a Cuba y que podrían ser más flexibles con el cerco policial a la sede si el activismo político de la Unpacu en las calles de pueblos y ciudades de toda Cuba, se limitaba”.

“Obviamente no acepté ningún trato. La libertad cuesta muy cara, tiene un alto precio y no se puede negociar nada cuando se trata de la lucha digna, sincera, honrada por la libertad y la democracia de nuestra nación”, puntualizó el dirigente opositor.

El régimen cubano prohibió el martes de esta semana que Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del líder de la Unpacu, tomara su vuelo hacia Cuba desde Estados Unidos.

Según lo denunció su padre en redes sociales, a Martha Beatriz le notificaron en el aeropuerto de Austin, Texas, que no podía abordar el avión de la compañía American Airlines porque “emigración ha emitido una orden que la imposibilita entrar a su país”.

La joven opositora lleva dos años y siete meses fuera del país, además, sin ver a su hija pequeña, hermanos y padre.

Por otro lado, su tía Ana Belkis Ferrer también denunció lo sucedido: “En la madrugada de este martes día 13 de enero del 2020, Martha Beatriz se dirigió al aeropuerto internacional de Austin, Texas, lugar donde reside desde mayo del 2018, al presentar su boleto el personal de la aerolínea American Airlines le comunicó que no puede viajar a Cuba porque tiene restricciones para entrar al país.

“Lo que más Martha Beatriz deseaba era poder abrazar a su pequeña niña, la cual lleva varios días en espera de tan añorado encuentro, sin embargo, los inhumanos, perversos, crueles y asesinos tiranos, le prohibieron regresar a su tierra, encontrarse con sus seres queridos y gestionar para traer a su niña”.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)