Régimen mantendrá detenida bajo proceso investigativo a madre de menor preso por 11J

Un instructor de Villa Marista advirtió que Castro seguirá detenida porque “no quiere cooperar”. La madre ha sido víctima de persecución por exigir libertad para su hijo
Yudinela Castro y su hijo Rowland Castillo
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano mantendrá detenida bajo proceso investigativo a Yudinela Castro, madre del menor Rowland Jesús Castillo, preso político por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio,  informaron familiares y amigos.

El activista y escritor Arián Cruz Álvarez, conocido e identificado en las redes sociales como Tata Poet, relató en Facebook que este viernes acudió a la unidad de la Seguridad del Estado conocida como Villa Marista para saber de Castro. Allí fue atendido por un instructor que comentó que ésta se encuentra en un proceso investigativo y que seguirá detenida porque “no quería cooperar”.

Castro ha sido víctima de persecución por la Seguridad del Estado por exigir la liberación de su hijo. En varias ocasiones ha sufrido interrogatorios y detenciones; la más reciente de ellas, el pasado jueves.

“Al menos una parte de la sociedad civil cubana ya conoce de las arbitrariedades en su contra. En representación de su familia y amigos, hago responsable a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que pudiese ocurrirle”, escribió Cruz Álvarez en su post.

El activista explicó que Castro es “una mujer enferma de cáncer, que en enero pasó una semana ingresada y bastante grave, pues sufrió un desmayo producto una toxoplasmosis”. 

“Ella toma todos los días una serie de medicamentos que no le dejaron pasar, y ya lleva dos días sin tomarlos, agregó.

Cruz Álvarez denunció que el arresto y los procedimientos consiguientes contra la madre del menor manifestante del 11 de julio (11 J) fueron totalmente arbitrarios, razón por la cual el viernes al mediodía fue entregado un habeas corpus a su favor en el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

La activista Camila Rodríguez, de la Comisión Justicia 11J, que monitorea la situación de los detenidos a raíz de las protestas gubernamentales y brinda acompañamiento a sus familiares, detalló este sábado que Mileidys Rodríguez y José David Hernández, amigos de Castro, están en detención desde el día 17 de febrero por apoyar a la madre en la causa del reclamo de libertad para su hijo.

Rodríguez también expuso que los presos políticos William Manuel Leyva Pupo y José Ramón Solano están en huelga de hambre indefinida en la Prisión Provincial de Holguín desde los días 22 y 18 de febrero, respectivamente.

En situación similar se encuentran Gerardo Díaz Alonso, en Matanzas, y Bárbaro de Céspedes, "El Patriota", en la prisión de Cerámica Roja en Camagüey.

La organización de asesoría legal Cubalex cifra en 1377 las personas detenidas a raíz de las protestas del 11J. De ellas, al menos 727 permanecen en prisión, incluidos 15 menores de 18 años.

 

Relacionados