Policía cubana detiene a Yudinela Castro, madre del 11J

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron este 19 de febrero a Yudinela Castro, madre del menor preso político del 11J Rowland Jesús Castillo.
Policía cubana detiene a Yudinela Castro
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron este 19 de febrero a Yudinela Castro, madre del menor preso político del 11J Rowland Jesús Castillo.

Según Camila Rodríguez, activista y miembro del grupo Justicia 11J, probablemente Castro se encuentre siendo interrogada por la Seguridad del Estado.

Rodríguez contó que “Sobre las 8:50 am, cuando [Castro] actualizó la información sobre Mileidys Rodríguez, varios agentes de la SE habían ido a su casa, en carro particular, tipo lada, color verde, de chapa 035248. Uno de los agentes fue identificado como Robe”.

En esta ocasión, Castro no abrió la puerta, pero “escuchó decir que volverían con la técnica”, indicó Rodríguez.

“Los reclamos de Yudinela son legítimos y son respaldados por la sociedad civil. Cada vez son más las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos que la acompañan, y al resto de los familiares en su petición de libertad”, expresó Rodríguez, que en su post hizo responsable al Estado cubano de cualquier perjuicio que le suceda a Castro.

El pasado 17 de febrero, Castro fue arrestada junto a otros dos opositores, Mileidys Rodríguez y José David Hernández.

Durante el interrogatorio, que duró dos horas, la policía política le decomisó su dispositivo móvil.

El activista y escritor Arián Cruz Álvarez (conocido como Tata Poet) denunció en redes que esta madre cubana fue trasladada a la estación policial del Capri en La Habana.

Horas antes, Cruz Álvarez explicó que en las afueras de la casa de Yudinela Castro había un operativo policial, y que pretendían hacer un registro en su vivienda, en el municipio Arroyo Naranjo.

Sin embargo, el registro no se llevó a cabo, aunque las autoridades amenazaron con realizarlo este viernes.

Castro ha sido víctima de persecución por parte de la Seguridad del Estado por exigir la liberación de su hijo. En varias ocasiones ha sufrido detenciones e interrogatorios.

El adolescente de 18 años es padre de un bebé de un año, y el régimen cubano lo ha juzgado por manifestarse el pasado 11 de julio de 2021, cuando más de 60 localidades de Cuba se sumaron a las protestas antigubernamentales.

Castillo cumple una sanción de prisión preventiva en una cárcel de menores, a la espera de juicio. Se sumó a la protesta en el barrio habanero de Párraga y terminó en un enfrentamiento a piedras de los manifestantes y balas de las fuerzas represivas en la esquina de Toyo, en la Calzada de Diez de Octubre.

El joven fue arrestado apenas cuatro días después en la casa de su padre, en Santos Suárez. Después de estar detenido primeramente en la estación policial de Aguilera y luego pasar más de 20 días en 100 y Aldabó, fue trasladado el 19 de agosto a la prisión de menores Jóvenes de Occidente, antigua cárcel de mujeres Manto Negro.

Castillo estudiaba en Escuela Nacional de Deportes Manuel Fajardo.

La organización Cubalex registra que unos 15 menores de 18 años continúan detenidos en Cuba tras las manifestaciones de julio de 2021.

También en enero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

*Actualización: Castro ya fue liberada. El interrogatorio perseguía el fin de hacerla desistir de reclamar la libertad de su hijo.

 

 

Relacionados