Régimen libera a tres menores de Matanzas tras un año de reclusión por participar en 11J

Los menores, con edades entre 12 y 14 años, estuvieron recluidos un año en la Escuela de Formación Integral del Minint en Matanzas.
Maykel Michel Miranda (izq.) y Eric Yoangel Héctor
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano liberó esta semana a tres menores de edad, luego de mantenerlos un año de reclusión en la Escuela de Formación Integral (EFI) del Ministerio del Interior (Minint) en Matanzas por haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) que se suscitaron en el municipio Cárdenas de esa occidental provincia.

La organización defensora de los presos políticos cubanos Justicia 11J detalló a través de las redes sociales que los menores liberados fueron Eric Yoangel Héctor Plaza, de 12 años, Maykel Michel Miranda Vega (13) y Llenson Ensos Rizos Cabrera (14).

El proceso a través del cual se determinó que serían puestos en reclusión los tres menores, explicó la organización en un hilo de Twitter, “ha sido detallado en dos informes, uno público de orden general, y otro privado con especificidades, ambos presentados ante distintas instancias de ONU”.

De acuerdo con Justicia 11J, los documentos exponen la violación de las normas establecidas en la Convención de los Derechos del Niño sobre la aplicación de justicia a menores y la inexistencia de pruebas para demostrar culpabilidad en el caso de los tres menores, recluidos durante un año en una de las escuelas donde “sufren educación aún más adoctrinada y sus regímenes de vida impiden su sano desarrollo físico, emocional e intelectual”.

“La experiencia de la detención a tan corta edad pudiese hacerlos víctimas de estigma y humillación”, denunció la organización, cuyos datos registran al menos a 59 personas menores de 18 años que fueron detenidas por participar en las protestas del 11J, las mayores registradas en la isla contra el régimen comunista.

Datos de la organización no gubernamental Prisoners Defenders refieren que desde el 11J hasta el 30 de junio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba 1.235 personas, todas las cuales han sido torturadas física y/o psicológicamente, con medidas represivas que alcanzan en muchas ocasiones a sus familiares.

Hasta el 30 de junio pasado, la lista de prisioneros políticos de Cuba que mantiene actualizada la ONG contiene un total de 999 prisioneros políticos y de conciencia, luego de que decenas de los encarcelados por manifestarse el 11J o por otros motivos de índole política cumplieran sus penas íntegramente.