Régimen libera a tres activistas de Unpacu luego de un año presos

Los activistas estaban presos desde el 5 de diciembre de 2020 en la prisión de máxima seguridad Combinado del Estado
Los activistas estaban presos desde el 5 de diciembre de 2020 en la prisión de máxima seguridad Combinado del Estado
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano liberó a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Alberto Aguiar Acosta, Roberto Pérez Rodríguez y Aneski Jiménez Hardit, tras un año de prisión sin juicio, publicó Radio Televisión Martí.

Según confirmó Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unpacu en La Habana, los tres opositores deberán presentarse este 4 de enero en Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado, para pagar una multa de 1000 pesos cubanos (40 dólares al cambio oficial).

Los activistas estaban presos desde el 5 de diciembre de 2020 en la prisión de máxima seguridad Combinado del Estado, a la espera de juicio por el supuesto delito de desacato. Fueron arrestados mientras colocaban 'pegatinas exigiendo la libertad de los presos políticos'.

Según Báez Guerrero, la liberación el 31 de diciembre de 2021 ocurrió "luego de haber estado arrestados injustamente un año y 27 días, pendientes a un juicio arbitrario, el cual nunca se celebró".

El coordinador de la Unpacu en La Habana agregó que "el régimen se encarga de fabricarte un delito, te lleva a prisión, supuestamente, en espera de un juicio arbitrario. Eso con la marcada intención de sacarte de las calles por el tiempo que ellos decidan, y luego te liberan así, con esa facilidad, como si eso fuera una gracia".

Hostigamiento contra Unpacu

Unpacu es una de las organizaciones opositoras más hostigadas dentro de la Isla. Su líder José Daniel Ferrer está preso desde el pasado 11 de julio de 2021, cuando intentó unirse a las protestas populares en la provincia Santiago de Cuba.

La familia de Ferrer ha denunciado desde hace meses que el opositor está siendo sometido a torturas en la prisión Mar Verde y su salud se deteriora.

Recientemente también el miembro de la Unpacu, Evert Luis Hidalgo Ladrón, fue condenado a dos años de privación de libertad por manifestarse el pasado 11 de julio en Santiago de Cuba.

Su padre, el opositor Ebert Hidalgo Cruz comunicó la noticia en un post de Facebook y contó que "actualmente se encuentra bajo prisión domiciliar esperando su sentencia, que debe recoger el próximo 12/01/2022".

"Fue víctima de un juicio oral manipulado por la Dictadura,  no pudimos entrar, solo permitieron un familiar y fue su madre Ada Ibis Ladrón de Guevara, no nos permitieron testigos, fue una gran injusticia todo estaba manipulado por la policía  política y nacional. El fiscal ensañado con mi hijo por su posición política, dictaminó dos años de prisión, alegando que había que tratarlo con todo el rigor por manifestarse públicamente en contra del Régimen", expresó.