Régimen cubano estaría grabando juicios del 11J

Un reportaje de la televisión cubana difundió fotos de los juicios contra manifestantes del 11 de julio de 2021
 

Reproduce este artículo

Este 25 de enero en el Noticiero de la Televisión Cubana se difundieron imágenes de juicios contra manifestantes del 11 de julio de 2021, lo que dispara las alarmas de que el régimen cubano podría estar grabándolos íntegramente.

La nota televisiva replicó el texto que se publicó este martes en el medio oficialista Cubadebate sobre los juicios que se celebran en la Isla tras las manifestaciones antigubernamentales de julio pasado.

Sin embargo, el reportaje de la televisión añadió fotos de los juicios.

La periodista independiente Luz Escobar fue una de quienes denunciaron en redes sociales que el gobierno estaría grabando los juicios.

Reportaje del Canal Caribe.

"¡Ahhh! ¡Pero sí! Ellos están grabando todo lo que pasa en estos juicios del 11j. Después no digan que no", comentó en Facebook junto a una imagen del reportaje televisivo.

En las fotos que difundió el Noticiero Nacional se observan grandes cámaras de grabación apostadas en las salas de los juicios.

Este martes, tras más de seis meses de las protestas populares del 11J, la Fiscalía General de la República (FGR) dio información sobre los juicios.

De acuerdo con la FGR, se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

La institución reconoció que ha procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Según la nota del medio estatal, los menores de esta edad en la Isla no son sujetos de Derecho Penal; sin embargo, diez de ellos fueron internados en escuelas "de formación integral y de conducta", por intervenir junto a adultos en las manifestaciones; y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursaban estudios.

La nota de la Fiscalía asegura haber realizado hasta la actualidad 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.