Régimen cubano amenaza con cárcel a Carolina Barrero

“¿De qué ley habla el régimen? De la justicia que ha secuestrado, de la que le lava la suciedad de las manos”, denunció la intelectual y activista opositora cubana Carolina Barrero
Joven intelectual disidente Carolina Barrero
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano amenazan a la intelectual y activista Carolina Barrero con enviarla a una prisión, si continúa exigiendo democracia y libertad para los presos políticos.

“Ayer [miércoles] el régimen, congregado en la figura del instructor penal, dice que me advierte, el término real es amenaza, con meterme en prisión. Usa en su elocución argumentos jurídicos que intentan legitimar la coerción”, denunció en Facebook la historiadora de arte y miembro del grupo contestatario 27N.

Barrero, que está sometida a una medida cautelar de reclusión domiciliaria, se preguntó: “¿De qué ley habla el régimen? De la justicia que ha secuestrado, de la que le lava la suciedad de las manos”.

Criticó que, gracias a ese sistema judicial instrumentalizado por el gobierno del Partido Comunista, Luis Robles lleva “un año en prisión provisional sin haber sido condenado, sin poderse defender”. Sobre su propia condición, Barrero dijo que la reclusión domiciliaria es “un procedimiento al margen de cualquier figura descrita en la ley, para la que los jueces, la fiscalía y la policía se prestan con vergonzosa banalidad. La lista de violaciones con las que el régimen usurpa el derecho es interminable”.

La intelectual opositora afirmó que “la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba, tiene que unirse para redactar una petición formal de indulto a los manifestantes presos. Los juristas cubanos habrán de proponer los escritos y entre todos tendremos la responsabilidad de hablarnos, escucharnos, consensuar”.

“No conozco a nadie, de entre las disímiles sensibilidades que conforman la realidad política de Cuba, que no comparta que la liberación de los presos es prioridad si queremos que esta isla comience a sanar”, añadió.

Barrero explicó que este jueves recibió una llamada del rapero contestatario y preso político Maykel “Osorbo” Castillo, luego de veinte días de castigo por un audio en el que dedicaba sus premios Latin Grammy al pueblo de Cuba.

“Sé que no fue casual. Su voz estaba cansada pero firme. Me dijo que tenía dolor de cabeza, que hace unos días tuvo fiebre. Maykel no quiere morir en prisión, él también quiere sanar, recibir atención médica segura, pero no si es forzado al destierro”, dijo Barrero.

“¿Por qué Maykel y Luis [Manuel Otero] son privados de este derecho si tantos artistas han podido salir con visados regulares? ¿Ustedes quieren que Maykel se muera como un perro en [la prisión] '5 y medio', que enferme lo suficiente para que muera después?”

Barrero denunció que Osorbo tampoco ha sido condenado por un tribunal, “está en prisión provisional a la espera de juicio, y es consciente de su inocencia, de la de Luis; conscientes de que su único delito fue hacer cantar a un barrio”.

La Seguridad del Estado dijo a Osorbo “que me meterían presa si seguía. La seguridad del Estado sabe que yo haría lo que fuera por salvar la vida de Maykel, y si alguna duda les quedaba, ayer se los dejé claro”, afirmó Barrero.

“Si ustedes creen que yo soy una delincuente, una vándala que instiga a delinquir, condéneme. Yo sé, siempre he sabido, de lo que la Seguridad del Estado es capaz. De ustedes es la decisión, de ustedes las consecuencias”, concluyó Barrero.