Ailex Marcano, madre del cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, prisionero político del 11J, llegó este 25 de abril a Ginebra, junto a activistas y abogados del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), para denunciar la represión en Cuba.
"He viajado a Europa para denunciar el caso de mi hijo y de todos los presos políticos cubanos. En nombre de las madres y de los detenidos, pido una mayor presión internacional hacia el régimen cubano, para que nuestros hijos salgan de la cárcel, donde nunca debieron estar simplemente por manifestarse", afirmó Ailex Marcano.
Ángel Jesús Véliz Marcano, de 27 años de edad, fue condenado a seis años de cárcel por manifestarse en la ciudad de Camagüey, el pasado 11 de julio de 2021.
La comitiva, que se reunirá con funcionarios vinculados al Consejo de Derechos Humanos, está integrada además por Alejandro González Raga y Yaxys Cires, directores ejecutivo y de Estrategias del OCDH; la Dama de Blanco Bertha Bueno, los activistas Amable Casas Pacheco y Manelyn Morales Lazo, el pastor cristiano Enrique Fundora Pérez y el abogado Edel González.
"Presentaremos informes relacionados con la represión contra menores y sobre las detenciones arbitrarias ocurridas y otras acciones represivas contra activistas. Además nos centraremos en las normativas dictadas por el régimen cubano en cuanto a la violación del debido proceso en los últimos procedimientos judiciales", explicó Alejandro González Raga.
Actualmente en Cuba hay, al menos, 1.024 presos políticos, de ellos 891 relacionados con las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Ailex Marcano ofrecerá una rueda de prensa el 29 de abril a las 10 de la mañana en la Calle José Ortega y Gasset, 5, Madrid.
Véliz Marcano es el único hijo de Ailex Marcano Fabelo. El joven cubano fue detenido el 18 de julio en su casa, en la provincia Camagüey. Un vídeo de la protesta lo muestra caminando por la vía pública junto a cientos de manifestantes pacíficos que gritaban consignas como “Libertad” y “Patria y Vida”. Actualmente se halla recluido en la prisión de máxima seguridad de la provincia conocida como Kilo 8, por el supuesto delito de desorden público.