Prohiben entrada a Cuba de Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación
El opositor fue informado por empleados de American Airlines de que tiene vigente una prohibición de entrada a la isla y que, por tanto, no podía abordar su vuelo
Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación

Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación desde hace décadas, fue impedido en la madrugada de este 1 de enero de abordar un vuelo de American Airlines desde Miami con destino a La Habana, informó el MCL en un comunicado.

Haciendo uso de su derecho como ciudadano cubano y portando su pasaporte vigente y un boleto previamente reservado a su nombre en American Airlines, Iglesias se personó en el Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un vuelo con destino a la isla.

Al chequear su documentación ante los funcionarios de la aerolínea, fue informado por los mismos de que tiene vigente una prohibición de entrada a la isla y que por tanto, no podía abordar su vuelo.

En su comunicado, el Movimiento Cristiano Liberación condena la práctica discriminatoria del régimen de la isla contra ciudadanos cubanos, "en franca violación del derecho  internacional y en total desprecio por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria".

"Instamos a todos los gobiernos democráticos e instituciones, a sumarse a esta condena y a exigir a la junta económico-militar cubana, el cese inmediato de la práctica sostenida de destierro a cubanos, la cual demuestra el carácter excluyente, segregacionista y de irrespeto de los gobernantes cubanos a las más elementales normas del derecho", prosigue el comunicado.

"Denunciamos ante la opinión pública mundial y en particular ante las autoridades de los Estados Unidos de América, la práctica cómplice de American Airlines como ejecutor directo de dichas violaciones al derecho individual, al acatar y hacer cumplir los arbitrarios, ilegítimos e ilegales  abusos de una dictadura  contra sus nacionales que únicamente  pretenden, en el ejercicio de su derecho inalienable, regresar a la tierra que los vio nacer", concluye la denuncia

Iglesias estuvo entre los 41 opositores cubanos detenidos durante la Primavera Negra que llegaron a España en 2010. Allí solicitó el estatus de refugiado político y denunció el incidente de tráfico que costó la vida en 2012 al dirigente del MCL Oswaldo Payá, que muchos consideran un asesinato encubierto.

Sin trabajo ni derecho a paro y con sus dos hijas ya mayores y asentadas en Madrid, Iglesias pidió al Gobierno español que mediase para facilitar su regreso a Cuba. No obtuvo respuesta. Ahora lo ha intentado desde EEUU, y tampoco ha conseguido entrar.