Cientos de usuarios se precipitaban en las primeras horas del día en Chicago (centro-este de EEUU) para comprar cannabis, cuyo consumo recreativo fue legalizado el miércoles en el estado estadounidense de Illinois.
En las afueras de los dispensarios de la tercera mayor ciudad del país, los primeros consumidores entusiastas fueron obsequiados con objetos que llevaban la imagen de la célebre flor verde, reseñó AFP.
Illinois se convierte así en el onceavo estado en el que los mayores de 21 años están autorizados a consumir de forma recreativa la marihuana. La lista incluye a California, Colorado y Massachusetts, entre otros.
Jay Robert Pritzker, el gobernador de Illinois, anunció a su vez una reducción de las penas para las más de 11.000 personas condenadas por delitos menores ligados a esta droga y saludó "el fin de una guerra de 50 años contra el cannabis".
"Hoy dimos un paso más hacia la justicia, y seguiremos cuestionando la guerra contra las drogas y su impacto desproporcionado sobre las personas de color", dijo por su lado Kim Foxx, fiscal del condado de Cook.
La policía vigilará de cerca los dispensarios que venderán marihuana desde el 1 de enero de 2020, pero no con ánimo represivo, sino de protección, aseguran las autoridades.
Agentes de la brigada de narcóticos estarán atentos a las largas filas de consumidores para evitar que sean robados mientras esperan su primera compra legal de cannabis.
Según la policia, estos consumidores pueden ser un blanco atractivo, porque siempre serán portadores de dinero en efectivo para pagar las compras.