Retienen en el aeropuerto de La Habana a artistas y activistas cubanos
​​​​​​​Los artistas y activistas cubanos del Movimiento San Isidro y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, fueron retenidos este lunes en el Aeropuerto de La Habana.
Artistas y activistas cubanos en Argentina.

Los artistas y activistas cubanos Michel Matos, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Verónica Vega, Yaser Castellanos (Movimiento San Isidro), y Osvaldo Navarro (Comité Ciudadanos por la Integración Racial), fueron retenidos este lunes en el Aeropuerto de La Habana tras su arribo al país desde Argentina, según denunció en Facebook la activista Marthadela Tamayo.

“Van llegando a Cuba y no les permiten pasara aun por la Frontera”, añadió en un comentario público.

Juan Antonio Madrazo, activista del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, alertó en esa red social sobre “cualquier situación arbitraria que se pueda presentar contra ellos”.

 

 

Un poco más tarde, Madrazo informó que “acaban de autorizar su entrada al país” y que al recoger su equipaje serían “sometidos a un intenso registro ordenado por la Seguridad del Estado”.

Los activistas— que participaron en la audiencia Desafíos de la Gestión de espacios y proyectos culturales independientes: panorama Cuba, en Buenos Aires—, lograron salir del aeropuerto a primera hora de la madrugada de este martes, de acuerdo con Marthadela Tamayo.



La Seguridad del Estado en Cuba suele entorpecer la participación de actores de la sociedad civil de la isla en foros internacionales, ya sea mediante regulaciones migratorias que les impide salir del país a los activistas, o a través de interrogatorios, intimidaciones y decomisos al momento de sus regresos.

que los suele someter a interrogatorios y registros minuciosos en busca de material que califica de "subversivo" y decomisa. Algunas veces estos operativos terminan en detenciones.