Preso político del 11J enfermo con dengue en Holguín

"Si en Cuba para las personas de a pie está difícil la vida y cada día es más difícil alimentarse, qué se puede esperar para un recluso. En las prisiones no hay condiciones"
 

Reproduce este artículo

La cubana Elaine Rodríguez denunció que su hermano Maikel Rodríguez del Campo, preso político por las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), se encuentra enfermo con dengue en un penal de la provincia de Holguín sin que sus familiares fueran notificados.

“Hoy quiero denunciar que mi hermano Maikel Rodríguez del Campo está enfermo con dengue en la Prisión de Holguín, lleva 3 días con fiebre y lo único que le dan es una Dipirona en la noche, hasta hoy no supimos que está enfermo, ni tan siquiera le habían permitido llamar para dejarle saber a su esposa”, afirmó en Facebook.

La joven responsabilizó “al gobierno cubano de lo que le suceda a mi hermano. Hoy se cumple un año de su detención y fue condenado a 13 años por manifestarse pacíficamente el 11J”.

Elaine Rodríguez defendió que “la libertad de expresión no es un delito; exijo la libertad inmediata de Maikel Rodríguez, él es inocente y ustedes lo saben. Si en Cuba para las personas de a pie está difícil la vida y cada día es más difícil alimentarse, qué se puede esperar para un recluso. En las prisiones no hay condiciones, ¡liberen a mi hermano ya!”

El mes pasado, Elaine Rodríguez denunció la sentencia definitiva dictada contra su hermano: “13 años solo por expresar sus sentimientos,13 años por exigir un Cambio para Cuba, es inhumano juzgar sin pruebas contundentes a alguien”.

Según la joven, los familiares “sabemos que son medidas ejemplarizantes para tener al pueblo así, sometido y con miedo de expresarse. Pero un día todas esas personas que se prestaron para semejante castigo, tendrán que ser juzgados sin compasión alguna. Y sufrirán en carne propia lo que hoy sufren familiares y manifestantes”.

 

El dengue se dispara en Cuba

Más de 3000 casos de dengue se han reportado en lo que va de año, en lo que constituye uno de los brotes más grandes de la enfermedad en décadas, informó este 20 de julio Cubadebate.

El medio oficial advierte que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3036 casos de dengue con circulación de los serotipos 1, 2 y 3. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, apuntó que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave.

En cuanto a la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes, se ubicaba la pasada semana en un 19,7. En periodos sumamente complejos este indicador ha superado la tasa de 100 enfermos por cada 100 000 habitantes.

“No estamos en el momento más difícil, pero sí en lo que pudiera ser el inicio de una oleada de casos", explicó la viceministra Carilda Peña García.

El Ministerio de Salud Pública asegura que las personas no están acudiendo a los hospitales hasta encontrarse en un estado muy avanzado de la enfermedad. También existe un aumento de casos febriles cuya causa no ha sido determinada. 

Solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos, y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42 la primera semana de julio con respecto a la anterior.