Más de 3000 casos de dengue se han reportado en lo que va de año, en lo que constituye uno de los brotes más grandes de la enfermedad en décadas, informó este 20 de julio Cubadebate.
El medio advierte que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3036 casos de dengue con circulación de los serotipos 1 2 y 3. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, apuntó que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave.
En cuanto a la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes se ubicaba la pasada semana en un 19,7.
En periodos sumamente complejos este indicador ha superado la tasa de 100 enfermos por cada 100 000 habitantes. “No estamos en el momento más difícil pero sí en lo que pudiera ser el inicio de una oleada de casos, explicó la viceministra Carilda Peña García.
El Ministerio de Salud Pública cuestionó que las personas no están acudiendo a los hospitales hasta encontrarse en un estado muy avanzado de la enfermedad. También existe un aumento de casos febriles en donde no se determinó la causa de dichos procesos.
Solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42 la primera semana de julio con respecto a la anterior.
La entidad indicó al cierre del mes de junio las provincias con transmisión de dengue demostrada en el país han sido La Habana Sancti Spíritus Camagüey Las Tunas Holguín Santiago de Cuba y Guantánamo.
En estos territorios es donde se han concentrado la mayor cantidad de casos diagnosticados y permiten establecer la transmisión lo cual no indica que no haya personas con la enfermedad en otros territorios del país advirtieron.
En estos momentos como promedio cada 150 viviendas se detecta un foco es decir que el riesgo entomológico de propagación del mosquito es alto con un índice de 0.66 lo cual hace complejiza el entorno explicó la especialista.
Las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín están en alerta por la alta transmisión de dengue, informó este 5 de julio la agencia cubana Prensa Latina.
En 17 municipios del país está concentrado el 60,8% de los focos, especialmente en esos territorios, que en conjunto superan el 50% de la incidencia, explicó en conferencia de prensa Madelaine Rivera, directora de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En 2022 se registra la mayor cifra de focos de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7% en relación a igual periodo del 2021, detalló la especialista.
Cuba tiene declarada en estos momentos la transmisión del dengue en cuatro provincias, ocho municipios y 13 áreas de salud, apuntó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).