Presentarán en la CIDH caso de Oswaldo Payá y Harold Cepero

“A casi 10 años del atentado, finalmente la Comisión Interamericana de DDHH realizará audiencia pública sobre el asesinato de mi padre y Harold Cepero” en Cuba: Rosa María Payá
Oswaldo Payá y Harold Cepero. Fotomontaje tomado de Aciprensa
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará este martes una audiencia del caso de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio del 2012 en extrañas circunstancias, cuyos familiares denuncian que fueron víctimas de un crimen de Estado.

“Este martes 14 de diciembre tendrá lugar en la audiencia en la CIDH la presentación del caso de la familia Payá-Acevedo y Cepero contra la dictadura cubana por el asesinato de Oswaldo y Harold”, informó en Twitter la iniciativa CubaDecide, encabezada por Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“A casi 10 años del atentado, finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará audiencia pública sobre el asesinato de mi padre y Harold Cepero. Los comisionados escucharán a los testigos y los abogados del Robert F. Kennedy Human Rights presentarán los alegatos en representación de nuestras familias”, explicó Rosa María Payá en su Facebook.

“En momentos en que el régimen cubano lleva la represión y la violencia al límite, con más de 800 presos políticos y asesinatos. Es hora de que los criminales en el poder en Cuba tengan consecuencias por sus abusos”, añadió la joven, también directora de la Fundación para la Democracia Panamericana.

Rosa María Payá solo dirá “misión cumplida” cuando se haga justicia por la muerte de su padre, pero está contenta porque la CIDH está cerca de pronunciarse sobre si fue víctima de un “asesinato de Estado”, informó la agencia de noticias EFE.

En una entrevista a pocas horas de la primera audiencia del “caso 9 416” ante la CIDH, Payá destacó que sería “muy importante” para las familias un reconocimiento y condena del organismo internacional por la responsabilidad del régimen cubano en los hechos en los que murieron su padre y Harold Cepero, oficialmente un “accidente” de tránsito.

Además de Rosa María, en la audiencia testificarán entre otros Ofelia Acevedo, viuda del MCL e ideólogo del Proyecto Varela, Amílcar Cepero, padre de Harold, y el político español Ángel Carromero, quien iba con los fallecidos.

El auto en el que viajaban Oswaldo Payá, Harold Cepero, el político sueco Jens Aron Moding y Carromero al volante, se salió de una carretera en la provincia de Granma, Cuba, e impactó contra un árbol, según la versión gubernamental rechazada por los familiares de los disidentes, quienes denunciaron entonces que en el incidente intervino un segundo vehículo por órdenes de la Seguridad del Estado.

Carromero, miembro del Partido Popular español, fue acusado de conducción temeraria con resultado de muerte y condenado a cuatro años de prisión en Cuba, aunque la mayor parte la cumplió en su país tras un acuerdo entre gobiernos.

“No iban a poner bombas como dijo el médico del hospital de Bayamo apodado el Nene, iban a llevar [el documento] El Camino del Pueblo al oriente cubano. Hoy Oswaldo y Harold estuvieran acompañando al pueblo de Cuba que pide libertad en las calles”, declaró a ADN Cuba, Michel Céspedes, representante del MCL en Costa Rica, propósito de cumplirse los nueve años de la pérdida.