Washington: presentan iniciativa a favor de presos políticos cubanos

El cubano Jorge Luis Antúnez y la nicaragüense Sophia Lacayo, buscan que Amnistía Internacional nombre "presos de conciencia" a todos los opositores encarcelados en ambos países
 

Reproduce este artículo

Activistas de Cuba y Nicaragua presentaron este miércoles en Washington, Estados Unidos, una iniciativa para reconocer a los opositores encarcelados por los regímenes de Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, como “presos de conciencia”.    

El exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y la líder comunitaria nicaragüense Sophia Lacayo mostraron una propuesta formal de solicitud, en un paso previo antes de enviar el caso a Amnistía Internacional. Ambos fueron recibidos por varios legisladores estadounidenses y, además, se manifestaron frente a la Embajada de Cuba en Washington.

Los activistas se reunieron con el senador republicano Rick Scott, con quien compartieron el listado de presos, incluidos seis excandidatos presidenciales nicaragüenses, activistas y miembros de la sociedad civil, datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta cifra incluye a diez mujeres, entre ellas la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario, y la ex primera dama María Fernanda Flores.

Según un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, Scott apoya las iniciativos para hacer frente “al totalitarismo en la región” y mostró preocupación por los abusos en Cuba y Nicaragua. Los activistas, que enarbolan el lema “Presos por qué”, también se encontraron con la congresista María Elvira Salazar.

La reunión con la legisladora “fue extremadamente fructífero, nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y crear conciencia en la comunidad internacional. Contar con el apoyo de personalidades influyentes dentro de la política de EEUU representa un soplo de esperanza para quienes sufren vejaciones solo por su forma de pensar u oponerse a la jerarquía en el poder”, dijo Lacayo.

Antúnez habló sobre la “influencia desestabilizadora del castrismo” en Latinoamérica y denunció las condenas injustificadas contra activistas, como parte indisoluble a los mecanismos de “represión y tortura”.

El expreso político cubano y la opositora nicaragüense sostuvieron una tercera reunión con el congresista y exalcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Además, se presentaron documentos a las oficinas del senador Marco Rubio y del congresista Mario Díaz-Balart, quienes “están al tanto y apoyan la iniciativa”, según refieren los activistas.

Tras las conversaciones con los políticos, Lacayo y Antúnez sostuvieron un encuentro con expresos políticos y se manifestaron frente a la sede diplomática del régimen de La Habana en Washington DC.

“Esto es un llamado de atención no solo para los presos nicaragüenses, sino para los de Venezuela, los de Cuba, los que sufren inmerecidas condenas mientras los gobiernos se lavan las manos como Pilatos”, dijo Lacayo.

La presentación de la denuncia oficial ante Amnistía Internacional se realizará a principios del próximo año. Además de los 159 presos políticos existentes en Nicaragua, se denuncia la situación de más de 700 personas que permanecen encarceladas en Cuba por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders.