“¿Presos por qué?”: EEUU exige libertad de cubanos encarcelados por motivos políticos

“Muchos de los manifestantes pacíficos que el régimen cubano encarceló tras las protestas del 11 de julio continúan presos”, denunció Brian A. Nichols, del Departamento de Estado
Represión en Cuba durante las protestas del 11 de julio de 2021. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos exigió este miércoles la liberación de los presos políticos cubanos y convocó a denunciar durante los próximos días las violaciones de derechos humanos en la isla, apoyando su campaña "¿Presos por qué?"

“Muchos de los manifestantes pacíficos que el régimen cubano encarceló tras las protestas del 11 de julio de 2021 continúan presos”, denunció en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Durante los próximos 10 días, incluido el Día Internacional de los Derechos Humanos, arrojaremos luz sobre los que todavía están tras las rejas”, afirmó el alto funcionario estadunidense.

“Únase a nosotros para alzar la voz y preguntar: ¿Presos por qué?”, expresó Brian A. Nichols.


El mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, según reportó la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).

Del total de casos registrados, 562 tienen relación con la ola represiva tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en más de 60 localidades de la isla, informó en un comunicado la ONG con sede en Madrid, España.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders unos 805 presos políticos en Cuba. La entidad advierte que “estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable”.

Son 23 los casos de menores de edad (personas con 14, 15, 16 y 17 años de edad al momento de la detención) que son procesados penalmente con solicitudes fiscales de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

PD explicó que la media de edad de los manifestantes del 11J prisioneros es de 34 años, un perfil muy por debajo del perfil demográfico de Cuba, uno de los países mayor envejecimiento poblacional del mundo.

 

Ley de Amnistía buscará firmas para beneficiar a presos políticos cubanos

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba recogerá firmas para avalar una ley de Amnistía, que beneficiaría a cientos de presos políticos, informó este 8 de diciembre la organización en una nota que llegó a ADN Cuba.

Bajo el nombre No más, la recogida de firmas se ampara en el artículo 164, inciso k, de la Constitución de 2019, que permite a los ciudadanos proponer leyes si al menos 10 000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta.

El proyecto también busca apoyo para beneficiar a los ciudadanos encarcelados por la figura de “peligrosidad predelictiva”, “una presunción que se pone por encima de la noción moderna del derecho: la que presume la inocencia antes de la condena por delitos ciertos y probados”, aclara el texto. 

“Devolver a Cuba a las naciones civilizadas”, aclaró el documento, “pasa por el despoblamiento de sus cárceles y por la sintonía del Código Penal con los derechos constitucionales, con la Carta Internacional de los Derechos Humanos y con el Derecho Humanitario Internacional”.  

Según datos de Civil Rights Defenders y Prisoners Defenders, Cuba tiene la mayor población penal del mundo en relación a su cantidad de habitantes, con unos 90 000 reos en enero de 2020.

 

Foto de portada: Adalberto Roque/ AFP