Presentan informe 'Democracia de papel' sobre violaciones de DDHH en Cuba

La CIDH ha otorgado unas 15 medidas cautelares a favor de activistas y periodistas cubanos relacionadas con libertad de expresión
La CIDH ha otorgado unas 15 medidas cautelares a favor de activistas y periodistas cubanos relacionadas con libertad de expresión
 

Reproduce este artículo

Este 18 de enero la organización internacional Artículo 19 presentó el informe 'Democracia de papel' sobre la crisis de libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Participaron en la presentación virtual el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca; la profesora y activista cubana, Anamely Ramos; la periodista cubano-mexicana Peniley Ramírez; la periodista y escritora María Matienzo; y el director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Maldonado señaló que "el presente informe busca dar voz a los periodistas (...) Cubanas y cubanos están luchando frente al reconocimiento del Estado".

Matienzo explicó que "el periodismo y las mujeres y hombres que hacemos periodismo en Cuba no estamos solos y somos parte de esta ola represiva que se ha recrudecido mucho más en el contexto del COVID. La pandemia ha sido el pretexto ideal para que salgan a la luz estos decretos refrendados por la ley mordaza #88 que puede condenar hasta con 30 años de prisión a las personas que ejercen el periodismo".

La también escritora mencionó que una de las mayores problemáticas para el ejercicio de esta profesión en Cuba es que al no estar reconocida legalmente, no tienen acceso a fuentes primarias de información, funcionarios del gobierno, ni acceso a registros oficiales.

Por su parte Ramos agregó que en la Isla "se utilizan formas de difamación, amenazas a las familias. La represión se traslada de periodistas, activistas a sus familias y amigos".

La miembro del Movimiento San Isidro (MSI) describió cuál es el perfil de personas que continúan presas en la Isla por motivos políticos. "La represión en Cuba tiene un concepto de cultura muy limitado y muchos grupos dentro de la sociedad civil de artistas e intelectuales se han dedicado de desmontar este concepto y sustituirlo por uno más amplio e inclusivo".

La periodista Peniley Ramírez aseguró que en Cuba es ilegal ser periodista independiente.

"Cualquier actividad que haga esa persona puede estar sujeta a todo tipo de acto represivo. Es un manual para reprimir", comentó Ramírez.

El relator Pedro Vaca añadió que "no es compatible con estándares internacionales que los estados repriman y criminalicen el activismo y periodismo. Manifestar nuestra empatía con la lucha por las libertades civiles en todos los países del continente. Documentar lo que sucede en Cuba a diferencia de otros países genera un nivel adicional de dificultad. Cuba es el único país en el continente donde no existe ninguna garantía para la libertad de expresión".

La CIDH ha otorgado unas 15 medidas cautelares a favor de activistas y periodistas cubanos relacionadas con libertad de expresión.

La organización Cubalex ha documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.