"Los dictadores se están eternizando": diplomático uruguayo critica a Díaz-Canel, Ortega y Maduro

El representante de Uruguay ante la OEA, Manuel Washington Abdala, pidió acciones concretas para impedir la expansión de las dictaduras en el continente.
Dictadores-AL.jpg
 

Reproduce este artículo

El representante de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Washington Abdala, criticó este 21 de octubre la “eternización” de regímenes dictatoriales en el continente.

“Los dictadores se están eternizando, este es un problema que tenemos. Por eso, cuantos más seamos, y hay más conciencia sobre este asunto y su profunda gravedad, algún día los vamos a poder doblegar”, declaró.

“Acá en la región hay dictaduras que llevan 62 años, y tres tipos: (Fidel) Castro, (Raúl) Castro y (Miguel) Díaz-Canel. Y están allí y no se puede con ellos", agregó el diplomático.

“¿Cuánto más tenemos de Ortega y su señora?, se preguntó en forma retórica. “¿Cuántos años más hay que seguir entendiendo que Ortega tiene la potestad de ser un autócrata y de hacer lo que se le canta en su país? ¿Cuánto tiempo más?".

Al respecto, Abdala criticó abiertamente la postura de Argentina en el foro internacional, por ser demasiado condescendiente con el régimen de Managua, origen de su discurso contra las dictaduras latinoamericanas.

“No sé si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”, declaró en referencia a la intervención del representante argentino, Carlos Raimundi.

El Consejo Permanente de la OEA presentó una resolución de condena la víspera contra el gobierno encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo que ganó por 26 votos a favor y ninguno en contra.

Se abstuvieron Barbados, México, Argentina, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Guatemala y Honduras, países contra los que protestó el embajador uruguayo.

La resolución demanda a Nicaragua celebrar las próximas elecciones del 7 de noviembre “bajo observación de la OEA y otra presencia internacional “creíble”, luego de que el sandinismo arrestara a los candidatos presidenciales más exitosos y a otros disidentes políticos.

Fuente: El Confidencial

Fuente: El Confidencial

México se abstuvo al ver con “preocupación” que la OEA “está profundizando el aislamiento internacional de un Estado miembro”, explicó la representante de este país, Luz Elena Baños. “Aislar a las naciones dentro de los foros multilaterales es síntoma del fracaso de las organizaciones”, opinó.

Raimundi justificó que “más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado con México el pasado 15 de junio”.

En ese comunicado, México y Argentina expresaron: “no estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

“Qué injerencia estamos haciendo nosotros, si lo único que estamos haciendo en el plano internacional es pedirnos razonar, hablar; hacer lo que no hace la dictadura. La dictadura mata, asesina, priva de libertad, no deja que candidaturas funcionen libremente”, ripostó Abdala.

Tags