Periódico de Costa Rica condena represión del régimen cubano
El medio se solidarizó este lunes con la decena de opositores que se han plantado en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, para pedir la libertad del músico contestatario Denis Solís
Periódico de Costa Rica condena represión del régimen cubano
 

Reproduce este artículo

Un periódico costarricense especializado en política, EL MUNDO CR, condenó la represión del régimen cubano contra periodistas, artistas y activistas y en las últimas dos semanas.

El medio se solidarizó este lunes con la decena de opositores que se han plantado en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, para pedir la libertad del músico contestatario Denis Solís González.

Dieron su apoyo especialmente a la curadora de arte, Anamelys Ramos; el artivista, Luis Manuel Otero Alcántara; los reporteros independientes, Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho; la poeta, Katherine Bisquet; el rapero, Maykel Castillo; el productor, Michel Matos; la profesora, Omara Ruiz Urquiola, también paciente de cáncer y que fue golpeada por efectivos policiales el viernes anterior y le reventaron una lesión.

Señala que "como respuesta a sus lecturas han recibido detenciones, restricción de movimiento, maltratos y amenazas por parte de fuerzas policiales y agentes de la Seguridad del Estado (policía política) cubana".

El grupo, que ya supera la decena, lleva días leyendo poesía en el espacio público frente a la estación policial como forma de protesta pacífica y se los llevan presos una y otra vez.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

"Es importante dejarle claro al gobierno de la isla que el mundo está viendo sus técnicas violatorias del artículo 3, 11, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Desde este medio exigimos al régimen cubano que cese los ataques a la libertad de expresión, creación y asociación en el país, y más recientemente su ensañamiento con estas personas que integran la sociedad civil. Pedimos también garantías para su integridad física y psicológica, y su seguridad personal", concluyen.