Un periódico costarricense especializado en política, EL MUNDO CR, condenó la represión del régimen cubano contra periodistas, artistas y activistas y en las últimas dos semanas.
El medio se solidarizó este lunes con la decena de opositores que se han plantado en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, para pedir la libertad del músico contestatario Denis Solís González.
Dieron su apoyo especialmente a la curadora de arte, Anamelys Ramos; el artivista, Luis Manuel Otero Alcántara; los reporteros independientes, Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho; la poeta, Katherine Bisquet; el rapero, Maykel Castillo; el productor, Michel Matos; la profesora, Omara Ruiz Urquiola, también paciente de cáncer y que fue golpeada por efectivos policiales el viernes anterior y le reventaron una lesión.
Señala que "como respuesta a sus lecturas han recibido detenciones, restricción de movimiento, maltratos y amenazas por parte de fuerzas policiales y agentes de la Seguridad del Estado (policía política) cubana".
El grupo, que ya supera la decena, lleva días leyendo poesía en el espacio público frente a la estación policial como forma de protesta pacífica y se los llevan presos una y otra vez.
Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.
Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.
"Es importante dejarle claro al gobierno de la isla que el mundo está viendo sus técnicas violatorias del artículo 3, 11, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Desde este medio exigimos al régimen cubano que cese los ataques a la libertad de expresión, creación y asociación en el país, y más recientemente su ensañamiento con estas personas que integran la sociedad civil. Pedimos también garantías para su integridad física y psicológica, y su seguridad personal", concluyen.