Universidad de Costa Rica condena expulsión de cubano en Museo Regional de San Ramón

La Universidad de Costa Rica rechazó este lunes en un comunicado la expulsión del cubano Norman del Valle del Museo Regional de San Ramón
Universidad de Costa Rica ofrece disulpas al cubano Norman del Valle, expulsado del Museo Regional de San Ramón
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Costa Rica (UCR), junto sus sedes de Occidente y del Museo Regional de San Ramón, rechazó este lunes la expulsión del cubano Norman del Valle del mencionado museo, de acuerdo con un comunicado en la web de esa institución.  

La UCR se solidarizó con el señor, víctima de lo que consideró “actos de censura” a cargo de “personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba”.

La expulsión de Norman del Valle ocurrió el sábado 21 de setiembre y la noticia se esparció rápidamente tanto en medios costarricenses como en medios de la prensa independiente cubana, pues un indignante video en redes sociales muestra la forma violenta en que del Valle fue expulsado de la instalación.



En el mensaje, la Universidad calificó los hechos como “reprochables” y manifestó sus “más sinceras disculpas a don Norman del Valle”.

“(…) le comunicamos que estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo”, agrega el comunicado, y asegura que la Universidad tomará “acciones para que el respeto a la libertad de opinión y de expresión se siga manifestando, como hasta la fecha, en todos los ámbitos de nuestra institución”.

Asimismo se explican que las instalaciones de la sede de Occidente y del Museo Regional de San Ramón “(…) se han convertido en espacios que constantemente se facilitan a grupos, asociaciones, comités, entre otros”. En tal sentido el Museo fue prestado a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, quienes habían solicitado el espacio “para una actividad enmarcada en la ‘celebración del Mes de la Paz y la Patria’”.

 

 

Esta presunta “celebración de la Paz” terminó con la expulsión violenta de Norman del Valle, mientras este ejercía su derecho a la libre expresión, manifestando que el gobierno de Cuba es una dictadura con 60 años en el poder.

En el video de la expulsión se escucha a una mujer que graba los acontecimientos y defiende al anciano. Según narra, el señor quiso participar en el debate y habría “levantado la mano” para pedir la palabra. Otra mujer, con camiseta del “26 de Julio” le grita “ignorante” a del Valle, y lo empuja ante la vista de un policía que no actúa en ningún momento.

No me dejan hablar. Quieren hacer de este país un pueblo como Cuba. Quince mil cubanos llegaron a Costa Rica huyendo del infierno de Cuba. Cuba es el infierno. Cuba no es una democracia, es una dictadura que lleva 60 años asesinando a un pueblo”, gritaba el anciano mientras era sacado del museo.

Tras los sucesos, un miembro del partido Vanguardia Popular y del Movimiento Solidaridad con Cuba, declaró a la prensa tica que del Valle lanzó  “gritos desaforados” durante la intervención de Danilo Sánchez, embajador cubano en Costa Rica.

En su declaración de este lunes la UCR remarcó su compromiso con “el respeto y el apoyo a la persona adulta mayor” y ofreció disculpas también “a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por este lamentable acontecimiento”.

La Universidad de Costa Rica goza de Autonomía Universitaria y se define en su sitio web como “una institución de educación superior abanderada de la enseñanza humanista”. Desde el año 2001 es una “Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense”, de acuerdo con el título otorgado por la Asamblea Legislativa del país.