Izquierda de Costa Rica condena a “dictadura cubana” por impedir entrada de Karla

El Partido de los Trabajadores de Costa Rica, de izquierda, condenó la "arbitrariedad policial y migratoria del gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel"
Karla Pérez
 

Reproduce este artículo

El Partido de los Trabajadores de Costa Rica, una organización de izquierda en el país tico, condenó a través de un comunicado oficial la arbitrariedad represiva del régimen cubano contra la periodista Karla María Pérez, a quien este 18 de marzo le negaron la entrada a su propio país.

Exigimos la libertad de movimiento y la seguridad de la periodista Karla Pérez, así como su derecho a regresar segura y libre a su propio país. La periodista cubana Karla Pérez intentaba ingresar a su país, cuando un agente migratorio le informó que la dictadura cubana no le permitirá regresar”, se lee en el comunicado del Partido de los Trabajadores.

Estos hechos se suman a una larga lista de arbitrariedades de la dictadura cubana contra Karla Pérez en particular y contra la libertad de opinión y prensa en general”, añaden.

“La supresión de las libertades democráticas se ha agravado radicalmente en la isla, desde que el régimen cubano ha dictado nuevas medidas contra la libertad de opinión, prensa y cultura, tales como el decreto N. º 349 contra el que se han movilizado centenares de artistas e intelectuales en Cuba y alrededor del mundo”, siguieron denunciando.

“El régimen ya se había ensañado contra Karla Pérez en el año 2017 cuando fue arbitrariamente expulsada de la Universidad de Las Villas, hecho que obligó que Karla saliera de la isla y terminará sus estudios de periodismo en Costa Rica”, agregan.

El compromiso de Karla Pérez con el derecho a la información y a la palabra, se ha demostrado no solo en Cuba, también en Costa Rica”, añadieron en el comunicado del PT tico.

“Mientras realizaba una cobertura periodística del ingreso ilegal de la policía al campus de la UCR el 12 de septiembre de 2018 en el marco de las protestas contra la aprobación del plan fiscal, Karla fue también injustamente reprimida por la policía de Michael Soto”, comentan sobre la labor reporteril de Karla como estudiante de Periodismo en Costa Rica.

“El Partido de los Trabajadores se pronuncia por valores que siempre han sido valores de la izquierda política, el derecho a la libertad de opinión y el derecho a la libertad de prensa, condenamos la arbitrariedad policial y migratoria del gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel”, agregan fuertemente.

“Demandamos el derecho de Karla Pérez de regresar a su propio país y a trabajar en el de manera segura, demandamos a las policías migratorias de Panamá y Costa Rica que se garantice la seguridad de Karla Pérez en todo momento”, concluyeron.

El Partido de los Trabajadores es una fuerza política que se define como “izquierda revolucionaria e ideología trotskista” de Costa Rica y fue fundado el 1 de mayo del 2012.