Parlamento Europeo votará resolución de urgencia sobre José Daniel Ferrer

El próximo jueves 28 el órgano debatirá y votará una resolución de urgencia sobre el caso del opositor y la situación de los derechos humanos en Cuba.
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves una resolución de urgencia sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido desde hace 50 días y sometido a una reciente campaña de descrédito por el gobierno cubano.

La noticia fue anunciada por Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina.

"Buenas noticias: mi propuesta de tener una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada. El próximo jueves 28/11, el Parlamento Europeo debatirá y votará una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los derechos humanos en general en Cuba", tuiteó la funcionaria.

Esta semana, Charanzová, eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe, fue entrevistada por el diario español ABC, y se pronunció en duros términos contra el arresto y las condiciones en que ha sido tratado por el gobierno cubano el caso del opositor.

"No puedo hablar en nombre de la Unión Europea, pero sé que la oficina de la Alta Representante y el Embajador de la UE en la Habana están en contacto con el Gobierno cubano sobre este asunto", explicó la funcionaria una entrevista por correo electrónico el pasado viernes, en la que recordó que la Unión Europea "firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba en 2016, y como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, éste tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo –puntualizó Charanzová– que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, pero también si fuese necesario como instrumento de presión".

Algunos eurodiputados remitieron una carta el pasado 25 de octubre a la embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea Estenoz, pidiendo aclaraciones "sobre el paradero del señor José Daniel Ferrer García". En ella se le recuerda que las circunstancias de la detención del activista, sin derecho a atención médica y sin conocer los motivos de su arresto, "es contraria a lo previsto en los artículos 1(5) y 22 del Acuerdo de Diálogo, Político y de Cooperación entre la UE y sus Estados miembros y la República de Cuba, sobre Democracia y derechos humanos". Y se la conmina a que ante la inexistencia de cargos contra Ferrer, "se le ponga en libertad", además de garantizarle acceso a un abogado y a su familia (en aquel momento esta llevaba más de 20 días sin conocer su paradero). Finalmente, le exige acceso inmediato a un examen médico. La misiva fue firmada, entre otros, por los eurodiputados Javier Nart, de Renew Europe; Leopoldo López Gil (padre del líder opositor venezolano), del grupo Popular Europeo; y Hermann Tertsch, de los Conservadores y Reformistas Europeos.

En su entrevista con ABC Charanzová subrayó que "la necesidad de poder observar claros avances en relación a los derechos humanos en Cuba fue una condición concreta para el apoyo de nuestro grupo al Acuerdo con Cuba -señala-. Conociendo a mis compañeros, me imagino que estarán de acuerdo conmigo en decir que la situación de José Daniel Ferrer es muy grave. No se puede detener a alguien sin que se conozcan las razones para privarle de su libertad. Y las informaciones que recibimos sobre sus condiciones en la cárcel son muy preocupantes", alerta.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina conoce personalmente al activista cubano, una de las voces más críticas contra el régimen cubano y con mayor eco internacional. "Conocí a José Daniel Ferrer en persona cuando él y Manuel Cuesta Morua fueron panelistas en un evento que organicé en 2016 sobre la sociedad civil en Cuba en el Parlamento Europeo. Mi impresión personal es que es un hombre admirable, dedicado a la libertad y a mejorar las condiciones de vida en su país".

Charanzová contó haberse reunido con la embajadora de Cuba en Bruselas hace dos semanas. "Tuve un encuentro con ella para transmitirle mi gran preocupación y pedir información sobre el caso de Ferrer. Me aseguró que tendríamos una respuesta al respecto cuanto antes, pero que tenía que esperar a la respuesta oficial del Gobierno cubano al mecanismo del Consejo de Derechos Humanos".

Esa respuesta ha llegado esta semana, con un comunicado oficial del gobierno (en el que se acusa a Ferrer de ser un delincuente común y un abusador de mujeres), y un video manipulado mostrado a algunos diplomáticos de la ONU.

"En el Acuerdo UE-Cuba, Cuba se comprometió a “respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas”, dijo Charanzová a ABC. "Lamentablemente, en mi opinión, lo que está sucediendo con Ferrer hasta el momento vulnera este compromiso del acuerdo".