El eurodiputado del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular Europeo para los asuntos de Derechos Humanos, Leopoldo López Gil, exigió la liberación del músico contestatario cubano, Denis Solís, y respaldó al Movimiento San Isidro.
Según comunicado oficial, el político pidió este martes a la Unión Europea (UE) frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba que se ha manifestado las últimas dos semanas.
En una pregunta parlamentaria impulsada por López Gil, y respaldada por todos los eurodiputados del PP miembros de Eurolat, se dirigió al vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Josep Borrell, para saber qué medidas está tomando la UE, a través de su delegación en La Habana, "para defender a los disidentes y a la sociedad civil" cubana.
López Gil recordó en esta pregunta parlamentaria el "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que tanto incide en fomentar el diálogo con la Sociedad Civil" y expresó su preocupación sobre las medidas que se van a tomar desde la Unión en caso de que dicho diálogo no se produzca y la represión continúe.
La semana anterior también se pronunciaron sobre el caso los eurodiputados, Antonio López-Istúriz White y José Ramón Bauzá.
Precisamente este 25 de noviembre, el Congreso español rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos hacen valer su mayoría en un tema que concierne a la isla.
La primera votación estuvo relacionada con la censura de los crímenes del comunismo, que igualmente rechazaron.