Jacqueline Arenal: “El diálogo siempre nos hará fuertes”
La actriz cubana Jacqueline Arenal abogó en redes por el respeto a los derechos individuales y al diálogo como opción legítima ante los últimos acontecimientos en la isla
Jacqueline Arenal
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Jacqueline Arenal abogó en redes sociales por el respeto a los derechos individuales y al diálogo como opción legítima ante los últimos acontecimientos sociales en la isla.

“´El respeto al derecho ajeno es la paz´, reza una frase que me ha acompañado y definido desde que era una adolescente y escribí esto en las paredes de mi cuarto que por entonces era mi única posesión, pero no fue difícil ejercer esta premisa pues crecí en una casa con una madre y un padre respetuosos y en contra de cualquier tipo de discriminación”, empezó diciendo en Facebook, la famosa actriz cubana, reconocida como la Verena Contreras de la telenovela cubana “Tierra Brava”.

Arenal que vivió mucho tiempo fuera de Cuba y cuya hija reside y estudia en España, sabe perfectamente lo que es una democracia y las libertades de las que carecen en Cuba por ello amplificó que “el diálogo es la única manera de llegar a conclusiones justas, incluso conmigo que era entonces una menor de edad llena de preguntas, contradicciones y hasta equivocaciones”.

“Desde ese momento son el respeto y el diálogo la única opción legítima que reconozco para aceptar o contradecir cualquier evento de la vida. El DIÁLOGO siempre nos hará fuertes sea cual sea el pensamiento que tengamos y no al contrario, pero nos hará sobre todas las cosas más HUMANOS”, concluyó la destacada artista.

Jacqueline Arenal se unió así a otras voces de artistas cubanos, que se vieron necesitados de levantar su voz, a raíz de la plantada juvenil que se vivió el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura en Cuba. Además de Arenal, otros artistas como Jorge Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Néstor Jiménez, René de la Cruz, Laura de la Uz o Fernando Pérez se sumaron en apoyo a los jóvenes que ese día despertaron de un letargo.

Arenal debutó en la TV Cubana en 1991 al aparecer en la serie dramática cubana “De Tu Sueño a mi Sueño” y es hija del dramaturgo Humberto Arenal y la actriz Martha Farre. En 2005 debutó en la televisión colombiana en la telenovela “Los Reyes” la cual le abriría la puerta para internacionalizarse.

Una década después, en 2015, estuvo nominada a Mejor Actriz Principal de Telenovelas en esa nación por su papel en la serie “La Suegra”, por su rol de Victoria Maldonado. Luego de ese paso por la nación cafetera, regresó a Cuba, donde sigue actuando.