Otero Alcántara: “Después de la dictadura necesitamos una Cuba democrática”
El fundador del Movimiento San Isidro se coloca como una de las figuras más conocidas de la oposición al régimen de La Habana
Otero Alcántara: “Después de la dictadura necesitamos una Cuba democrática”
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, considera que al caer el régimen de la isla, "necesitamos una Cuba democrática, una Cuba inclusiva, no racista, no homofóbica, no machista, una Cuba del siglo XXI".

En entrevista con Cubanet, manifestó que aunque ciertamente es muy difícil hacer oposición en el país, la sociedad civil está caminando por "senderos de libertad".

Para Otero Alcántara, "los golpes que tú recibes a veces los asumes como una escultura performática. Y algo importante es que el dolor de ese golpe pasa, pero tu deseo de libertad o la libertad no pasan. El arte indiscutiblemente es una herramienta que te sirve para canalizar todo ese dolor, toda esa frustración".

El fundador del Movimiento San Isidro se coloca como una de las figuras más conocidas de la oposición al régimen de La Habana. El año anterior fue detenido decenas de veces y a inicios de 2020 fue tal vez el momento más alto de represión en su contra.

Estuvo preso durante 13 días en Villa Marista, pero la presión por su libertad fue tan grande, que tuvieron que soltarlo el pasado 13 de marzo.

Con la humildad que lo caracteriza, Luis Manuel declaró a ese medio: "Yo soy un eslabón más que tiene ahora mismo la fuerza, la juventud. También algo importante que tengo son las redes sociales, que son como un regalo porque te das cuenta del apoyo que tienes de mucha gente", agregó.

El pasado 20 de julio, cuando se comenzaban a implementar las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano, al artista no le permitieron salir de su vivienda y estuvo horas con vigilancia de la Seguridad del Estado.

"Quiero que se tomen su tiempo en cosas productivas, que trabajen, que los manden para la agricultura. Si ellos en ese tiempo que invierten en mí estuvieran produciendo, sería distinto. Te hacen ser un animal sin derechos, sin personalidad, ser algo que tú no quieres ser. Yo sigo aquí construyendo y preparando el lugar que vendrán cosas grandes”, fue el mensaje que envío Otero Alcántara esa tarde.