Amnistía Internacional y HRW exigen al régimen liberación de Esteban Rodríguez

Amnistía Internacional y Human Rights Watch se pronunciaron contra el encarcelamiento de Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba recluido en prisiones del castrismo desde el 30 de abril, por una protesta pacífica
 

Reproduce este artículo

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) se pronunciaron contra el encarcelamiento de Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, recluido en prisiones del castrismo desde el 30 de abril, por participar en una protesta pacífica en La Habana.

El abogado José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de HRW, exigió este 16 de junio la “liberación inmediata” del reportero ciudadano: “Él es el periodista cubano Esteban Rodríguez. Está preso (…) por participar en una protesta pacífica. Ha denunciado que lo tienen esposado por largas horas de manos y pies”, escribió Vivanco en Twitter.

El jurista chileno defensor de derechos humanos, añadió que “el régimen le ha informado a su familia que [Rodríguez] tiene Covid. Exigimos su liberación inmediata”.


Por su parte, Erika Guevara-Rosas directora para la región de AI, denunció en esa red social: “Esteban Rodríguez, periodista de ADN Cuba y quien fue detenido arbitrariamente por protestar pacíficamente, se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad. El gobierno de Miguel Díaz-Canel comunicó a su familia que ha dado positivo de COVID-19. ¡Exigimos su liberación!”

 

Régimen se ensaña con Esteban Rodríguez

Esteban Rodríguez cuenta ya más de un mes y medio preso injustamente por manifestarse de forma pacífica el pasado 30 de abril en la calle habanera Obispo, pidiendo a favor del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara que estaba en huelga de hambre y sed.

El periodista ciudadano está siendo procesado penalmente por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”. Este miércoles se conoció que el colaborador de ADN Cuba, dio positivo a la COVID-19.


El activista fue trasladado al Hospital Docente “Salvador Allende”, conocido como “La Covadonga”, por sospechas de tener el virus, lo que después se confirmó.

Mediante un video en vivo para ADN Cuba, el reportero Héctor Luis Valdés confirmó el diagnóstico y dijo que el régimen prohíbe que Rodríguez tenga acompañamiento en el centro médico.

Este domingo habían trasladado a Esteban Rodríguez a la cárcel de alta seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa.

Así lo informó a ADN Cuba, Zuleidis Gómez Cepero, esposa de Rodríguez. Añadió que le tienen puestas “las 24 horas” una técnica con esposas que inmovilizan manos y pies, conocidas como “las Shakira”.

Durante el traslado, relata la Gómez Cepero, “no le dieron permiso para llevar la comida ni la cubeta para cargar agua”, tampoco el aseo que le envío su familia. Además, “lo han maltratado, lo tienen aislado en una celda" y "la presión le está subiendo”, añadió su pareja.

Antes de eso, el joven reportero y activista se encontraba en la cárcel de Valle Grande, donde fue recibido por un grupo de reclusos con gritos de “¡Patria y Vida!” en repetidas ocasiones, según dijo un prisionero a Gómez Cepero, cuando la llamó de parte de Esteban para saber el estado de la familia.

En Valle Grande, Zuleidis Gómez Cepero tampoco pudo verlo, solo le permitieron que dejara algunos artículos de primera necesidad que le serían entregados a Rodríguez. Hasta ahora, solo sabe de él mediante pocas llamadas telefónicas e informaciones que le llegan a su familia por terceros.

Tras la detención el 30 de abril, Rodríguez permaneció más de veinte días en los calabozos de Villa Marista, unidad de la Seguridad del Estado.