Artículo 19 exige cese de represión contra periodistas cubanos luego del 11J

Artículo 19 se pronunció, ayer 17 de septiembre, en contra de la represión y la violación de derechos a los periodistas y trabajadores del sector de la comunicación en Cuba.
Fotorreportero de AP agredido por policías en Cuba, el 11 de julio. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro Artículo 19 se pronunció, ayer 17 de septiembre, en contra de la represión y la violación de derechos a los periodistas y trabajadores del sector de la comunicación en Cuba luego de las protestas masivas del 11 de julio.

La declaración surge en medio de la visita del presidente designado cubano Miguel Díaz-Canel a México y la sesión de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Menciona Artículo 19 el registro de 20 agresiones a periodistas o personas vinculadas a los medios en el contexto de las manifestaciones: “En esta actualización se constata que existieron 12 agresiones a periodistas hombres, 7 agresiones a mujeres periodistas y un ataque a un medio de comunicación”.

También hacen énfasis en los más de 1000 detenidos que contabiliza un listado confeccionado por Cubalex y un grupo de activistas de fuera y dentro de la isla.

Señala la organización que desde el Programa de Centroamérica y el Caribe se supo de “12 detenciones arbitrarias, una amenaza, un ataque de Denegación de Servicio (DDOS) al sitio de un medio, 5 arrestos domiciliarios y una privación ilegal de la libertad, tanto en el contexto de las movilizaciones del 11 de julio como en los días subsecuentes”.

El texto refiere la existencia de un patrón común en estos casos: la desaparición forzada de los periodistas sin derecho a informarle a la familia su paradero ni asistencia legal.

Los reporteros independientes, acusados por su participación en las protestas, continúan siendo vigilados y acosados por la Seguridad del Estado cubano. Entre ellos la periodista Camila Acosta, de CubaNet, quien es víctima de un operativo policial en las afueras de su vivienda desde el 16 de julio de 2021.

Varios periodistas independientes han sido multados por “Propagación de Epidemias” con sanciones de hasta tres mil pesos y advertidos para que no se vinculen con futuros estallidos sociales.

Destaca Artículo 19 que el personal de unos diez medios independientes fue afectado por la represión. Los medios son 14yMedio, ADN Cuba, Cubanet, Cubanet, Delibera Organización, Diario de Cuba, ICLEP, La Hora de Cuba, Lente Cubano, Palenque Visión y Tremenda Nota.
A modo de conclusión, la organización pidió la liberación de los presos del 11J sin repercusiones futuras. 

“Asimismo, reiteramos el llamado al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel a desistir de los hostigamientos en contra de periodistas, artistas y personas defensoras de derechos humanos que demandan transitar de manera pacífica y mediante el diálogo a procesos democráticos que incluyan la participación de todas las y los ciudadanos cubanos” finaliza el comunicado.