Omara Ruiz Urquiola: “Ariel mantendrá la huelga hasta las últimas consecuencias”
Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo cubano Ariel, dijo que su hermano llevará su huelga en Ginebra hasta las últimas consecuencias. También manifestó su preocupación por posibles represiones del régimen contra él.
Omara Ruiz Urquiola: “Ariel mantendrá la huelga hasta las últimas consecuencias”

Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola dijo en una entrevista para Radio Martí que él “Está decidido a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias porque no cree en la operatividad de la justicia, tratándose del caso cubano”. Ella junto a otros familiares han intentado convencerlo para que abandone la huelga de hambre y sed que desde el pasado 22 de junio Ariel comenzó en Ginebra, Suiza.

Ariel ha actuado a través de toda su vida a partir de decisiones muy personales. Desde la huelga del 2016 en demanda de mis medicamentos y tratamiento hasta la del 2018. Mi mamá ni yo pudimos convencerlo de que la depusiera”, explicó.

Omara expresó su preocupación por las acciones que la Seguridad del Estado de Cuba pueda realizar en contra de su hermano en Europa, pues cree que el brazo de la dictadura opera en el viejo continente. “Desde Cuba, la Seguridad del Estado tiene un poder importante sobre los cubanos que radican en Europa, (la Seguridad del Estado) se mueve con mucha soltura en Europa. De ahí, que Ariel tiene vigilancia permanente de hermanos cubanos que no se separan de él”, afirmó Omara a Radio Televisión Martí.

La anterior profesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana, del cual fue expulsada en 2019 por sus ideas contrarias al régimen, planteó que la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU hizo un pronunciamiento a favor de su hermano en 2018, sin embargo, la dictadura cubana no ha respondido al respecto.

 “Pedía, entre otras cosas, el resarcimiento económico, la restauración de sus fueros profesionales, y todo lo que ha recibido es más acoso por parte del gobierno cubano. Hay que llamar la atención de otras maneras porque el gobierno cubano se burla de la ONU, del Parlamento Europeo y no pasa nada. Si hay un gobierno que goza de total inmunidad en el mundo, es el cubano”, puntualizó la mujer.

El biólogo dirigió, el propio 22 de junio, una carta a la Dra. Verónica Michelle Bachelet Jeria como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito de que se le respete su derecho a ser escuchado sin intermediarios y demandar así los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura contra él y su hermana. Su objetivo es explicar sus casos como un ciudadano que aún confía en la ONU. La dictadura cubana ha cometido crímenes contra la vida y salud de Ariel su hermana Omara desde el 2003 y 2005.

La misiva publicada en un tuit de la Fundación Nacional Cubano Americana, expresa la disposición del Dr. Ruiz Urquiola de permanecer frente al edificio antes mencionado hasta lograr ser atendido.

Por su parte Omara dirigió un mensaje a Bachelet, el cual reproduce Radio Televisión Martí

 “Que busque en lo profundo de su alma, de su inteligencia y conciencia, y que apele a los supuestos de dignidad y de moralidad éticos en los que una vez creyó cuando era joven y empezaba a enrolarse en la carrera política desde la militancia de izquierda; que vaya a las bases de ese credo ideológico y que piense que su paso por la ONU es transitorio pero va a quedar su legado, la mancha de lo que no ha hecho con el caso cubano, porque tarde o temprano la monstruosidad de Cuba va a salir a relucir como mismo salió a relucir la monstruosidad del régimen nazi y todos aquellos personeros que se prestaron al juego tanto de masacrar como de ocultar los crímenes que tuvieron que responder ante el infalible juicio de la historia”.

Recientemente el activista denunció que la Seguridad del Estado había envenenado animales en su biogranja “El Infierno”, la cual se localiza en Viñales, Pinar del Río. Ruiz Urquiola fue expulsado en 2016 del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana por exponer las malas prácticas ambientales del régimen. Más tarde en 2018 la dictadura lo condenó a un año de prisión por desacato. Ruiz Urquiola respondió a su juicio con una huelga de hambre y sed de 16 días.

A finales del año pasado este biólogo cubano acusó al régimen de haberle inoculado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el hospital Abel Santamaría de la ciudad de Pinar del Río. Fue trasladado allí luego de la huelga ya referida.