“No me voy”: preso político Otero Alcántara se niega al destierro

El artista y preso de conciencia cubano Luis Manuel Otero comenzó el 18 de enero una huelga de hambre y sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay
 

Reproduce este artículo

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se niega “rotundamente” al destierro propuesto por la Seguridad del Estado, aseguró un familiar en declaraciones publicadas este viernes por Radio Televisión Martí.

La policía política presiona a familiares, amigos cercanos y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) para convencerlos de sacar a su líder de la prisión, con la condición que se marche del país indefinidamente.

Otero Alcántara comenzó el 18 de enero una huelga de hambre y sed en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, en la occidental provincia cubana de Artemisa, según denunció el MSI.

La propuesta del destierro ha sido “inaceptable” para el artista independiente, dijo su tío, el economista y politólogo Enix Berrio Sardá. “No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí, que me hagan lo que hagan”, contestó Otero a su familiar al anunciarle que iniciaría la huelga.

Berrio dijo a Radio Martí que el artista declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, estaba consciente de lo que le harían tras comenzar la huelga. “Me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo. No me darán colchón, me maltratarán. Pero bueno, ya esto es definitivo”, dijo Otero a su tío.

“Luis Manuel dice que él estuvo saliendo y entrando al país hasta el año 2019, que él no tiene ningún reparo en seguirlo haciendo como ciudadano en libertad. Por eso es que, aunque él está al tanto de esas presiones que se está tratando de hacer (…) para que salgan del país sin opción de regreso, Luis Manuel se niega rotundamente a eso”.

Añadió que “esa decisión le corresponde únicamente a él, por lo que tampoco la toma bajo presión de nadie. Y nosotros como familiares somos conscientes de eso y por respeto a Luis Manuel, jamás le diríamos ‘vete del país o no’”.

“Quisiera cambiar mi vida, mi suerte por la de él, porque es un muchacho valeroso. Ese muchacho es un héroe de estos tiempos, es una guía para los jóvenes. Lo he visto lo he podido constatar en la calle”, dijo el economista.

Otero está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentó sumarse a las protestas del 11 de julio en Cuba.

“El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura”, se pronunció Marco Rubio, senador de Estados Unidos, tras conocer el miércoles sobre la nueva huelga de hambre.

“Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión”, concluyó en Twitter el político cubanoamericano, miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.