Leonardo Fernández critica a Yunior García: "Menos Lavapiés y más Güinera"

"Volver a Cuba ahora sería un suicidio", señaló el líder de la plataforma opositora Archipiélago, que ha sufrido notables bajas desde su salida de la Isla
"Volver a Cuba ahora sería un suicidio", señaló el líder de la plataforma opositora de Archipiélago, que ha sufrido notables bajas desde su salida de la Isla
 

Reproduce este artículo

El historiador cubano y ex miembro del grupo Archipiélago, Leonardo Fernández Otaño, criticó en redes sociales la entrevista que le hiciera El País, de España, al dramaturgo Yunior García Aguilera, quien se exilió el 17 de noviembre de 2021, dos días después de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, impulsada por él.

García Aguilera declaró que no regresa al país, al menos en un futuro próximo, como había afirmado el año anterior.

"Volver a Cuba ahora sería un suicidio", señaló el líder de la plataforma opositora Archipiélago, que ha sufrido notables bajas desde su salida de la Isla.

Fernández Otaño dijo en sus redes sociales que la publicación este 23 de enero en el diario español le pareció "una falta de respeto al dolor de las familias cubanas".

"Me parece irrespetuoso para los cubanos que seguimos aquí, criticados por los radicalismos por todos lados, tener miedo a la cárcel lo tenemos todos, pero la verdad que no hay tiempo para pensar en ello, menos para paseos por las calles madrileñas o posar para las revistas top, pues hay 950 presos políticos y decenas de familias para ayudar  Es en las afueras de los tribunales donde debe estar la prensa, no cubriendo nuestras hojas de vida, menos Lavapiés y más Güinera".

El historiador cubano señaló que los jóvenes detenidos por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 no pueden acceder a visas exprés, y tienen peticiones fiscales y condenas de hasta 30 años de cárcel.

"Nosotros los blancos, clase media, artistas o intelectuales, estamos bajo un sobreseimiento, nadie me lo contó, lo firmé en persona el 27 de diciembre: se llama total porque implicaba al expediente 47/11 dónde estaba García Aguilera y parcial porque puede ser reabierto, lo que nos afecta a todos (...) Nos toca como ciudadanos responsables saber dar un paso atrás y recordar que servimos a Cuba y a nuestros conciudadanos, que hoy lo más importante era que las madres fueran las protagonistas (varias detenidas y violentadas)", agregó.

Fernández Otaño explicó que las familias de los presos políticos 'no pueden hacerse fotos en revistas de modas', pues están muy ocupadas en llevar alimentos a sus hijos encarcelados.

"Sus hijos sí han sido condenados a penas de más 15 años, ellos son el centro de esta historia. Hoy varias madres han sido detenidas y una decena de presos están en huelga de hambre, ellos sí están en el peligro real. Bajemos los egos y los humos, como dice mi Maestra, para saber desde la sencillez, esa que nos falta a muchos empezando por mí y así sabremos dónde y cómo servir mejor. Las portadas deben ser para los presos políticos y sus familias, ellos sí están en la peor de las situaciones".

Por último, el historiador dijo que "ni Yunior ni nadie es la voz de la disidencia en Cuba, esa le pertenece a todo cubano que alce su voz contra la injusticia y el totalitarismo, recuerden lo caro que hemos pagado los mesianismos.  Sólo la verdad nos hará libres, que el silencio sea la más contemplativa de las virtudes", concluyó.

En  noviembre de 2021, Leonardo Fernández Otaño decidió abandonar Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora por desavenencias con acciones políticas realizadas por Yunior García Aguilera tras su salida de Cuba y discrepancias con varios de los miembros de la plataforma, según explicó en su Facebook.

Por su parte, García Aguilera llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto el 17 de noviembre de 2021 y "la decisión de salir del país fue solo mía", declaró entonces.