Más familias de presos políticos se unen al Paro Nacional en Cuba

Los activistas compartieron imágenes y vídeos de reuniones en provincias como La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, entre otras
 

Reproduce este artículo

Más familiares de presos políticos en varias provincias de Cuba se han unido al llamado 'Banderazo' a favor de su libertad y al Paro Nacional, informó la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Sobre todo en las provincias de La Habana y Camagüey madres y esposas de presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 se han pronunciado por su liberación.

"Hemos salido todas las madres de Camagüey en representación de las Damas de Blanco, o sea apoyando a todas las Damas de Blanco. Hemos ido a la Iglesia, pedimos libertad por cada familiar de nosotros. Esperemos que seamos de gran apoyo, cada día nos sumaremos más y seguiremos pidiendo libertad", explicó Disney Azahares Moré, hermana del preso Dixán Gainza Moré.

Durante la marcha que llevaron a cabo por las calles de Camagüey, Azahares agradeció la solidaridad del movimiento Damas de Blanco, quienes fueron arrestadas el 23 de enero anterior cuando salían de su sede nacional en Lawton, La Habana, rumbo a la iglesia de Santa Rita.

También activistas en Artemisa realizaron actividades para apoyar a los presos políticos y pedir un Paro Nacional: "[Estamos] reunidos los activistas, debatiendo a Radio República, principalmente las noticias, para que el pueblo de Cuba sepa la realidad que se vive en este país. Y convocamos al pueblo de Cuba a un paro nacional. ¡El paro nacional va!", señalaron.

Los activistas compartieron imágenes y vídeos de reuniones en provincias como La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, entre otras.

El paro nacional, convocado por activistas y presos políticos en Cuba todavía no tiene una fecha específica, sino que incluye varias etapas de concientización de la población y acciones de no cooperación con la dictadura.

Por su parte el llamado 'Banderazo', por la liberación de los presos políticos inició en diciembre de 2021.

Según la organización Cubalex unas 1377 personas fueron detenidas en la Isla durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021; de ellas, al menos 727 permanecen en prisión. Hay 15 menores de entre 18 años y menos que están encarcelados.

Tras cinco meses sin ofrecer datos oficiales, el 25 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que ha procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Según la nota del medio estatal Cubadebate, los menores de esta edad en la Isla no son sujetos de Derecho Penal; sin embargo, diez de ellos fueron internados en escuelas "de formación integral y de conducta", por intervenir junto a adultos en las manifestaciones; y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela donde cursaban estudios.