Madre de preso político en Cuba le envía conmovedor mensaje de amor

“Te di la vida y no permitiré que nadie se interponga en que sigas viviendo. Estoy dispuesta a dar mi vida por ti, por tu libertad y felicidad”, dijo Ailex Marcano al preso del 11J
Ailex Marcano y el preso político Ángel Jesús Veliz Marcano
 

Reproduce este artículo

La cubana Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano, le envió a su hijo un mensaje de amor y compromiso con la causa de la liberación del joven en este día de San Valentín, manifestante del 11 de julio de 2021 en Camagüey.

Marcano Fabelo publicó un video en redes “para mi único, verdadero y gran amor”. La madre de Ángel Jesús Veliz, sentenciado a seis años de privación de libertad por sumarse a las protestas antigubernamentales del verano pasado, dijo que el joven de 27 años es su “razón de vivir” y “por ti seguiré adelante, seguiré viviendo”.

“Te di la vida y no permitiré que nadie se interponga en que sigas viviendo. Estoy dispuesta a dar mi vida por ti, por tu libertad y felicidad. Contra el amor nadie puede… Te amo mi Jesu. Siempre te tengo presente y te llevo en mi corazón. Dios te bendiga mi hijo, libertad para ti”, pidió Ailex Marcano, afligida.

“Dios dará fuerzas para seguir adelante (…) lucharé por ti mi hijo, por el amor que nos une”, concluyó la madre, quien ha recibido presiones de la policía política por sus denuncias públicas de las arbitrariedades contra Ángel Jesús.

Tras varios meses en “prisión provisional”, a inicios de febrero al manifestante le confirmaron una sentencia de 6 años de privación de libertad –de una petición fiscal de 8– por sumarse al levantamiento ciudadano en la ciudad de Camagüey y más de 60 localidades en Cuba.

Ailex Marcano Fabelo confirmó en Facebook la sentencia “de seis años en prisión por manifestarse pacíficamente en Cuba”. La madre juró “ante Dios todopoderoso, que seguiré adelante por la libertad de mi hijo”.

Otros 10 participantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Camagüey fueron sentenciados a inicios de febrero por el Tribunal Municipal de esa ciudad. Los juicios contra estos ciudadanos ocurrieron en diciembre y, según confirmó Radio Televisión Martí, las sanciones más altas fueron de nueve años de privación de libertad para Bárbaro Alberto Ledys Núñez y Yosbel Curbelo. “Un vendedor y activista [que] ha sido sancionado a siete años y Yuniesky Jackson Menson, Miguel Ángel Fernández Marrero, Ángel Jesús Veliz Marcano y Dixán Gaínza Moré, sancionados a seis años”.

A su vez, Bryan Izaguirre Usiel, David Abreu, Marcelino Sogo y Jonathan Pérez estarán tres años con privación temporal de libertad “con igual término de trabajo correccional con internamiento”.

En declaraciones a ese medio de prensa, Ailex Marcano denunció que “la fiscalía fue incapaz de probar que los acusados cometieron los delitos de desorden público y atentado, entre otros, por lo que apelará la sanción dictada”.

Marcano estuvo entre las madres, parejas y hermanas de manifestantes del 11J que asistieron el 24 de diciembre pasado a la Misa del Gallo en iglesias de Camagüey y San Antonio de los Baños para rezar por los presos políticos.

En la ciudad de Camagüey, un grupo de ocho mujeres vestidas de negro se reunió en la Iglesia San José. “Yo tomé la iniciativa de que fuera en la Iglesia San José, porque la mayoría de las madres o familiares viven en esa zona de la ciudad” donde está el templo, explicó Ailex Marcano a Radio Televisión Martí.

Tras no ser escuchada por “diferentes instituciones y representantes del gobierno” cuando fue a denunciar las “injusticias”, solo quedó apelar “al amor que siento por Dios, el que me hace fortalecerme, (…) me da confianza y esperanza de que mi hijo va a ser liberado, igual que tantos otros que están injustamente en prisión”.

En la pasada Misa del Gallo “nos vestimos de negro porque (…) realmente no vivimos en paz. Para mí así está representada la Navidad y todos los días desde el 11 de julio, de un color negro (…) que representa el luto, la tristeza, pero a la vez la fortaleza”, declaró Marcano a Radio Televisión Martí.

 

Relacionados