Impiden viajar a evangelista cubano que protesta por sus derechos y termina multado
Impiden viajar a evangelista cubano que tras protestar por sus derechos termina siendo multado
Impiden viajar a evangelista cubano que protesta por sus derechos y termina multado

Las autoridades cubanas impidieron al evangelista cubano Adrián del Sol, volar este lunes a Trinidad y Tobago según informa Radio y Televisión Martí. El hecho tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, sitio desde cual el religioso tenía previsto salir del país para participar en un taller sobre persecución religiosa y derechos cristianos. Los gastos del traslado corrían por cuenta de la organización Solidaridad Cristiana Mundial, entidad que monitorea la libertad de culto a nivel internacional.

Según relata, tras chequear el pasaje con normalidad fue retenido en la frontera anterior a abordar el vuelo, informándole que no podía viajar, según informa Guillermo del Sol, padre del evangelista quien también es periodista independiente. 

De acuerdo a la nota de Martí Noticias, tanto el evangelista, como su padre forman parte de la denominación cristiana Iglesia Católica Antigua radicada en  Santa Clara.

Guillermo del Sol informó la protesta comenzada en el propio aeropuerto por lo cual fueron trasladados hasta la estación de policía en Boyeros, sitio en el cual fueron multados con 20 pesos cada uno por escándalo público. De igual manera la maleta de Adrián que se había embarcado en la aerolínea Copa no fue devuelta y el boleto se desconoce si fue reembolsado. 

Estas situaciones tienen lugar con regularidad en Cuba. Durante el pasado mes, las autoridades cubanas  también prohibieron la salida del país, a pastores evangélicos que se dirigían a la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa, que celebró el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington del 16 y el 18 de julio.

 

“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento… pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo el jefe de la diplomacia en EE.UU.