Los “Regulados”: Osmel Ramírez Álvarez
Osmel Ramírez Álvarez es periodista independiente, colabora con Diario de Cuba y Havana Times, y es uno de los "regulados" a los que el gibioerno cubano le impide viajar fuera de la Isla.
 

Reproduce este artículo

 

Osmel Ramírez Álvarez es periodista independiente. Colabora con Diario de Cuba y Havana Times.

En junio de 2017 Ramírez viajó a España para asistir a una reunión editorial, y a partir de su regreso la Seguridad del Estado comenzó un asedio mucho mayor contra él, contó a ADN CUBA.

En noviembre de ese mismo año quiso viajar a Colombia, y en el aeropuerto supo que se encontraba “Regulado”, un eufemismo de las autoridades migratorias cubanas para referirse a quienes el gobierno le prohíbe salir del país.

Cuando Osmel buscó información, le dijeron que había sido regulado justo después de un registro que se le practicó en su vivienda y una detención de tres días. En algún momento le dijeron que la medida podía ser “por dos años”, pero que igual podría ser “indefinida”.

No tengo ningún proceso judicial pendiente, no me dicen exactamente por qué”— asegura Ramírez, y cuenta que han tratado de condicionarle el levantamiento de la prohibición de viajes a “que firme algún documento o haga algún video diciendo que no voy a participar en la política opositora en el extranjero, si acaso me quedara en algún momento”.

Osmel, sin embargo, se ha negado a hacer ese tipo de “canjeos” con lo que considera un derecho humano elemental: “por un problema de principios yo sería incapaz de negociar eso”.

Además de prohibirle viajar, al reportero lo han encarcelado en dos ocasiones por tres días.

Osmel Ramírez considera que la regulación selectiva sobre periodistas y opositores puede deberse a una estrategia del gobierno para defenderse frente a los organizamos internacionales de derechos humanos.

También puede estar el otro componente: crear diferencias entre unos y otros, de sembrar dudas”, comenta.

En mi caso particular considero que soy el único periodista independiente de esta zona, y ellos quisieran que no hubiera ninguno; me presionan bastante, me presionan al máximo para que yo abandone esta actividad”.

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión al aire libre en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

 

 

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante estas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.


Los “Regulados” es una webserie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com.

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.