Liberan a manifestante del 11J luego de cumplir condena de 9 meses

Fábregas Milanés fue detenido el 11 de julio de 2021 en su vivienda en Sancti Spíritus por transmitir en Facebook un llamado a salir a las calles de la ciudad
Fábregas Milanés fue detenido el 11 de julio de 2021 en su vivienda en Sancti Spíritus por transmitir en Facebook un llamado a salir a las calles de la ciudad
 

Reproduce este artículo

El cubano Alexander Fábregas Milanés, de 32 años y residente en la provincia Sancti Spíritus, fue liberado el 6 de abril después de cumplir una condena de nueve meses de prisión por transmitir en Facebook un llamado a salir a las calles de la ciudad.

Según explicó en Twitter la activista e historiadora Salomé García Bacallao, Fábregas Milanés fue sentenciado en un juicio sumario a nueve meses de prisión por llamar, mediante un video en vivo, a salir a las calles el 11 de julio, a pesar de que en su ciudad no hubo protesta masiva.

"Hoy fue liberado después de cumplir su sentencia completa", agregó García Bacallao.

El ex prisionero político declaró a 14ymedio que "es muy frustrante ir a una prisión para cumplir una sanción impuesta sin merecerlo, por algo que no es delito en ninguna parte del mundo. No hice nada para tener ese castigo. Hasta hoy estaba en un lugar donde solo veía paredes y rejas y ahora todo me parece extraño: los colores, los sonidos, la voz de la gente".

Denunció que agentes de la Seguridad del Estado lo visitaron en varias ocasiones en prisión para amenazarlo, y que ha quedado con secuelas.

También agradeció la solidaridad hacia él y su compañero Luis Mario Niedas, este último condenado a tres años de cárcel.

"Gracias a todos los que han contribuido y me siento muy honrado de haber formado parte del 11 de julio. Patria y vida", añadió.

De acuerdo con datos de la organización Justicia11, al menos otros nueve manifestantes fueron condenados a ocho y nueve meses de privación de libertad en juicios sumarios.

Entre ellos está Mayra Taquechel, de La Habana, quien aún no ha sido liberada, a pesar de haber cumplido los ocho meses de su condena. Al parecer, las autoridades del régimen intentan construirle un nuevo cargo de atentado para que cumpla más tiempo.

 

Relacionados