Liberan a familiares de preso político y a Saily González

Roxana García Lorenzo y Jonathan López Alonso, y la activista Saily González fueron liberados por el régimen cubano luego de varias horas de detención.
Liberan a activistas detenidos en Santa Clara
 

Reproduce este artículo

Roxana García Lorenzo y Jonathan López Alonso, familiares del preso político Andy García Lorenzo, y la activista Saily González fueron liberados por el régimen cubano luego de varias horas de detención este 14 de enero, en Santa Clara.

Un post de la animalista Leidy Laura Hernández indica que ya fueron liberados aunque la policía política de Villa Clara decomisó sus teléfonos. 

El arresto de Roxana y López Alfonso ocurrió en horas de la mañana cuando la Seguridad cubana los detuvo para impedir que estos llegaran al juicio del manifestante del 11 de julio de 2021, que se celebra en la Audiencia de Santa Clara. Hoy era el último día del juicio contra García Lorenzo.

Junto a la pareja viajaban los padres de López Alfonso. 

Por medio de una transmisión en vivo mostraron el momento en que un agente de la Seguridad del Estado los hace bajarse del transporte y llama a una patrulla policial.

“Nos van a detener a todos. No nos quieren dejar llegar al juicio hoy", expresó Jonathan López Alonso.

En varias ocasiones el agente de la Seguridad del Estado sin identificar intentó quitarle el teléfono a López mientras transmitía en vivo.

"No nos deja seguir. Llamando a una patrulla para que venga para acá", concluyó Roxana García Lorenzo.

Por su parte González fue detenida cuando intentaba entregar cuatro recursos de Habeas Corpus en defensa de la familia de García Lorenzo.

"En estos momentos me dirijo a presentar en el Tribunal Provincial de Villa Clara (el mismo Tribunal donde en estos momentos están siendo juzgados los 16 manifestantes del 11 de Julio) el recurso del Habeas Corpus para los ciudadanos Jonatan López Alonso, Roxana García Lorenzo, Pedro Lopez y su esposa Yenia Alonso. Los cuatro desaparecidos forzosamente por agentes de la policía política al servicio de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la Presidencia Cuba esta mañana cuando se dirigían hacia el juicio de Andy García Lorenzo", comunicó González en su perfil.

El juicio Andy García Lorenzo comenzó el pasado 10 de enero, marcado por una fuerte presencia policial en las afueras de la Audiencia de Santa Clara. 

Desde el primer día la activista cubana Roxana García Lorenzo denunció que agentes de la Seguridad del Estado los perseguían de camino al juicio y trascendió que su servicio de datos móviles ha sido cortada reiteradamente.

García Lorenzo está acusado de los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad. La petición fiscal para el joven es de siete años de cárcel por su participación en las protestas del 11J.
El propio 11 de julio, García Lorenzo fue arrestado y recibido una fuerte golpiza de sus captores. Hasta el momento ha estado recluido en dos centros penitenciarios: La Pendiente y Guamajal.

Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.