Presos del 11J se plantan en Holguín

Diez presos políticos, acusados por el delito de sedición, se plantaron desde hoy 14 de enero en Holguín, en el oriente cubano. Las peticiones fiscales para ellos son de 30 años.
Manifestaciones en Holguín
 

Reproduce este artículo

Diez presos políticos, acusados por el delito de sedición, se plantaron desde hoy 14 de enero en Holguín, en el oriente cubano. Las peticiones fiscales para ellos son de 30 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio.

La activista Camila Rodríguez, miembros del colectivo Justicia 11J, informó en Facebook que hoy ocurrieron los juicios contra estos manifestantes. 

“Según comunican los familiares, las conclusiones serán dadas el día 11 de febrero. Hasta ese día, no sabremos finalmente qué acontecerá con los 21 enjuiciados esta semana, ni con los menores (se espera que sus condenas queden entre 5 y 7 años de privación de libertad), ni con los adultos, a quienes Fiscalía insiste en penar con hasta 30 años de cárcel. DESDE HOY, diez de los acusados de sedición en Holguín están PLANTADOS”, escribió Rodríguez.

Rodríguez pidió justicia para los acusados en esa provincia y ratificó la petición de televisar los juicios.

El pasado 11 de enero el prisionero político holguinero, Yosvanis Rosell García Caso anunció que entraría en huelga de hambre “hasta las últimas consecuencias”, tras su juicio por manifestarse el 11J.

García Caso, de 32 años de edad, tiene una petición fiscal de 30 años de cárcel por convocar a sus vecinos a salir a las calles a protestar pacíficamente contra la falta de electricidad en la zona. 

En el caso de los menores de 18 años acusados en Holguín se supo que la Fiscalía retiró el cargo de sedición de Yeral Michel Palacios Román, Ernesto Abelardo Martínez Pérez y Ayan Idalberto Jover Cardosa, de 17 años, y Keyla Roxana Mulet Calderón, de 16, todos condenados a 15 años de cárcel. 

Una nota de 14ymedio revela que las “Las penas para ellos se quedarán, dicen sin especificar fuentes cercanas al juicio, en 5 años en algunos casos y 7 en otros”.

Los acusados en Holguín, que suman una treintena, fueron procesados por el delito de “sedición”, utilizado de manera discrecional y sin pruebas suficientes por las autoridades contra los manifestantes del 11 de julio, precisa la ONG de asesoramiento legal Cubalex.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla "no hay presos políticos" y que las personas cubanas "pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.

Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.

De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.