Leonel Tristá: preso político plantado en huelga de hambre

El motivo de la huelga de hambre es que no está de acuerdo con la sentencia de ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio
El motivo de la huelga de hambre es que no está de acuerdo con la sentencia de ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio
 

Reproduce este artículo

El prisionero político de la provincia Villa Clara, Leonel Tristá García, se encuentra plantado en huelga de hambre, denunció en redes sociales la activista Roxana García Lorenzo el 2 de mayo.

"Acabo de saber que Leonel Tristá, manifestante del 11 de julio en Santa Clara, está plantado y lo trasladaron de Guamajal para la prisión de Manacas", explicó García Lorenzo en Facebook.

La información fue confirmada por la esposa de Tristá. El motivo de la huelga de hambre es que no está de acuerdo con la sentencia de ocho años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

También las autoridades del régimen cubano le decomisaron su bicicleta en el momento de su detención, en julio pasado.

"No los podemos olvidar", concluyó la activista en referencia a los presos políticos de la Isla.

Tristá fue sometido a juicio en enero de 2022 junto a otros manifestantes del 11J en Villa Clara como Andy García Lorenzo, José Miguel Gómez Mondeja y Randy Arteaga Rivera.

En el momento del arresto Tristá tenía una hija de dos años y a su esposa embarazada de siete meses.

Anteriormente, en agosto de 2021, Tristá también realizó una huelga de hambre en la prisión conocida como La Pendiente, confirmó entonces el pastor Mario Félix Lleonart.

La condena de Tristá es la más alta impuesta en Villa Clara por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, junto a la de Yunior Sebey, sentenciado también a ocho años de prisión.

De acuerdo con las conclusiones provisionales del órgano acusatorio, obtenidas por Radio Televisión Martí, "los consignados en el Expediente en Fase Preparatoria 689 de 2021 se aprovecharon de la situación que enfrenta el país debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos para arengar a otras personas a que los siguieran, al tiempo que vociferaban Díaz Canel Singado [sic]”.