Roxana García: "Seguridad del Estado nos persigue por las calles de Santa Clara"

Este 10 de enero se celebrará el juicio de su hermano Andy García Lorenzo, a quien Fiscalía pide siete años por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio
Este 10 de enero se celebrará el juicio de su hermano Andy García Lorenzo, a quien Fiscalía pide siete años por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Roxana García Lorenzo denunció este 10 de enero que agentes de la Seguridad del Estado la persiguen, mientras se dirige a la Audiencia de Santa Clara, donde se celebrará el juicio de su hermano, el preso político Andy García Lorenzo.

"Salimos y tenemos a la Seguridad del Estado persiguiéndonos por todas las calles de Santa Clara mientras nos dirigimos a la audiencia, donde se celebrará el juicio de mi hermano Andy García Lorenzo. Mantienen la distancia para que uno no los vea y no salir en cámara", explicó Roxana García Lorenzo en un video en Facebook.

García Lorenzo también denunció que el rapero y activista de Santa Clara, Omar Mena, quien los acompaña, amaneció este lunes con su vivienda rodeada de agentes de la Seguridad del Estado.

"A las 7:20 a.m lo pasamos a recoger para acompañarnos al juicio de mi hermano y apareció un Lada verde chapa P190494 a seguirnos", agregó Roxana.

"Detrás nuestro también viene un motor", denunció.

La activista responsabilizó a la Seguridad del Estado por la integridad física de ella, su familia y amistades que se han solidarizado por el caso del preso político Andy García Lorenzo.

En el video en vivo se muestra la llegada a la Audiencia de Santa Clara, con un gran despliegue militar este 10 de enero. 

Las autoridades cubanas solo permitieron ingresar a un familiar al juicio que comenzará a las 9 a.m.

Este lunes tendrá lugar en Santa Clara el juicio contra el manifestante Andy García Lorenzo, a quien Fiscalía pide siete años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio pasado.

García Lorenzo está acusado de los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.

El joven cubano se encuentra preso desde el pasado 11 de julio de 2021 cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.

Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.

Otros presos políticos del 11J pendientes a juicio en Santa Clara son José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.