Kozak denuncia golpes a Omara Ruiz Urquiola

En Twitter, el político estadounidense señaló que "las injusticias del régimen cubano persisten, arrestando arbitrariamente a decenas que buscan la liberación del músico Denis Solís"
Kozak denuncia golpes a Omara Ruiz Urquiola
 

Reproduce este artículo

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, condenó los golpes recibidos por la profesora cubana, Omara Ruiz Urquiola en manos de la policía el viernes anterior.

En Twitter, el político estadounidense señaló que "las injusticias del régimen cubano persisten, arrestando arbitrariamente a decenas que buscan la liberación del músico Denis Solís".

Además, Kozak lamentó el ataque a Ruiz Urquiola, que es paciente de cáncer.

"Los informes inquietantes incluyen abuso físico de la paciente de cáncer Omara Ruiz Urquiola. Los cubanos no deben enfrentar la represión por la libertad de expresión", añadió.

El 13 de noviembre, la académica fue golpeada y maltratada por un efectivo de la policía del régimen de la isla hasta dañar una de sus lesiones cancerosas y sangrar.

Un oficial de la policía motorizada, de los que llamamos 'caballitos', se comportó como una bestia e hizo sangrar mi cuerpo, dijo la también activista en una directa desde su perfil de Facebook, luego de ser liberada tras horas de detención arbitraria.

Ruiz Urquiola mostró la mancha de sangre en su vestido y explicó que hasta ese momento no había querido ver lo que le hicieron. "No he tenido valor de mirarme. Se dieron cuenta de que metieron la pata. No calcularon que tenía lesiones. Ayer justamente tuve tratamiento", explicó.

Según su relato, fue el oficial de control de la estación policial de Regla, a la que la llevaron detenida bajo el falso argumento de ser partícipe de una riña tumultuaria, quien vio la sangre.

"Cuando se percataron me mandaron a un esbirro para llevarme a un policlínico y le dije que no. Les dije que haría un documento donde los responsabilizo por todo lo que me hicieron. El mundo tiene que ver lo que nos hacen a los cubanos que pensamos diferente", contó Ruiz Urquiola, quien fue expulsada el pasado año de su trabajo como profesora universitaria por su activismo e ideas políticas.