Capriles aclara que participará en elecciones, "solo si hay condiciones"
El dirigente político aseguró que la participación de la fracción opositora que representa, dependerá de las condiciones que promueva el régimen de Nicolás Maduro
Dice que si no existen condiciones mínimas no participará
 

Bajo la premisa de participar solo si el régimen promueve condiciones mínimas, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski defendió su postura de ir a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El dirigente político tildó de positiva la invitación del gobierno en disputa de Nicolás Maduro a la Unión Europea, tras 14 años sin haber pedido la observación de ese bloque de países que “representan al mundo libre”.

“Hay una visión de querer mantener el status, que es mantener esta situación. No es cualquier cosa que después de 14 años se invite al mundo libre que está representado allí, como observadores internacionales. El régimen ha dado ese paso, que es que el mundo libre venga a observar y la UE tiene un riguroso protocolo de poner los ojos en un proceso electoral para garantizar las condiciones y el pueblo pueda expresarse”, precisó.

Recordó que en las pasadas elecciones presidenciales no hubo una invitación a la Unión Europea: "Pese a eso nosotros batallamos".

A su juicio, Maduro decidió invitar al bloque “probablemente por la presión, por la situación económica, por sus propias pugnas internas". 

“Si la UE decide venir a Venezuela con su protocolo, eso cambia el proceso de las parlamentarias y si Maduro quisiera volver a hace fraude, pues sencillamente la UE in situ dirá que es fraudulenta, y se inicia una nueva etapa, pero nunca la oposición perdiendo la legitimidad sobre la base de haberse rendido sin haber peleado. Si no peleamos, el argumento será que la oposición no quiso participar y por lo tanto regaló la AN como en el 2005”, prosiguió.

El dos veces candidato presidencial reiteró que la oposición debe proponer una ruta “creíble” para salir del gobierno de Maduro y que en ese camino hay un ‘obstáculo’ que son las parlamentarias, por lo que insistió: “Lo que estoy planteando es que si hay condiciones mínimas, avanzamos; si no, Maduro estará solo. Pero no estoy de acuerdo con rendirse sin pelear”.

“Quedarse callado cuando muchos piensan lo mismo es hacerle un favor a Maduro. La política está llena de enmiendas, no de quien tiene a razón, quien puede mostrar resultados. Hay unos presos libres, hay que buscar unas condiciones para que este pueblo pueda expresarse y queremos rescatar a fuerza y el valor del voto”, comentó durante una entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.

Sobre la liberación de los 110 presos políticos, Capriles expresó que en 20 años ha sido “constructor de soluciones” y que están buscando más excarcelaciones.

Al consultarle sobre si él promovió los indultos, recalcó: “Yo promuevo desde hace dos años la liberación de Requesens, por ejemplo. La excarcelación se dio. Los procesos de acuerdo no todos se hacen en la televisión ni en la radio, ningún proceso exitoso de acuerdo o negociación se lleva a los medios de comunicación porque se convierte en una disputa de posiciones. Los acuerdos son para que tengan resultado, no para hacer propaganda. Nos interesa que haya soluciones”.

El experimentado político dijo que no caerá en una agenda de descalificaciones, argumentando que seguirá "de lado del pueblo venezolano" que es quien sufre la crisis

“De mi parte, que doy cerrado ese tema de dimes y diretes, no ha habido ni una sola descalificación en lo personal, en toda la cantidad de cosas que hemos tenido que aguantar. ¿Cuál es la intención? No abrir un debate de ideas, es tratar de matar eso como dividiendo el país entre buenos y manos. Hay que debatir las ideas”, zanjó.

Señaló que si bien la crisis económica es el actual tema de preocupación de los venezolanos, no se pueden obviar esos comicios. “Van a pasar, ¿y qué hacemos? ¿Cómo abrimos una puerta si no resolvemos esta?”.

“El objetivo es superar la crisis económica, pero la Constitución dice que cada cinco años hay que elegir una nueva AN. Somos defensores del estado de derecho, de la constitucionalidad, si el régimen es corrupto y viola la Constitución, no significa que los demás vamos a hacerlo”, finalizó.

La oposición venezolana, reunida en 37 partidos políticos y más de 100 organizaciones civiles, se niega a participar en las elecciones parlamentarias, argumentando que son fraudulentas.