El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, exigió este domingo que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) corrija una declaración “engañosa” sobre las manifestaciones contra el régimen comunista de Cuba ocurridas en julio de 2021.
“El 7 de julio [de 2022] WOLA publicó una declaración con información engañosa. Exigimos que WOLA corrija su declaración”, afirmó Justicia 11J en su cuenta oficial de Twitter.
WOLA, con sede en Estados Unidos, emitió el comunicado 'El 11 de julio en Cuba: Un año después', donde afirma que “la Fiscalía General de la República de Cuba informó de que había 790 personas detenidas, de las cuales 381 han sido condenadas, principalmente por sedición, actos de vandalismo, robo con violencia y alteración del orden público”.
Esta afirmación es engañosa, según Justicia 11J, un grupo independiente que trabaja en colaboración con la ONG Cubalex, investigando la represión tras las protestas en Cuba del verano pasado y acompañando a familiares de las víctimas.
“En su lugar esta institución [la Fiscalía] informó en enero que 790 personas fueron instruidas de cargos. Las autoridades cubanas nunca han informado del número de personas que fueron detenidas”, respondió a WOLA en un comunicado la ONG cubana.
“La Fiscalía General de la República informó en junio, en 3 comunicaciones diferentes, de un total de 488 personas que habían recibido sentencias firmes, lo que significa que ya concluyeron su proceso de apelación”, agregó Justicia 11J.
Además, critican a WOLA por afirmar que “el gobierno cubano ha implementado algunas medidas de reforma económica bien recibidas”, mientras la organización norteamericana “omite la militarización cada vez más extendida del mercado de la comida en Cuba, con la apertura de tiendas en MLC”, una moneda libremente convertible de funcionamiento virtual, no disponible para los trabajadores cubanos. Estas tiendas estatales “se sostienen con las políticas de aumento de remesas y de creación de nuevos mecanismos para la banca digital”.
Justicia 11J llama la atención sobre que los manifestantes acusados de “actos de vandalismo, robo con violencia” mencionados por la Fiscalía –información repetida acríticamente por WOLA–, solo reclamaban su derecho al acceso a la alimentación.
“Mientras WOLA omite (…) la información recopilada por organizaciones de la sociedad civil cubana independiente, nuestros registros indican (…) que más de 1500 personas fueron detenidas en relación con las protestas de julio”, agrega Justicia 11J.
Junto con Cubalex, el grupo ha documentado al menos 723 personas juzgadas y sancionadas, o que están esperando juicio con petición fiscal. Este trabajo de un año sobre el terreno y acompañando a familiares de víctimas de la represión, ha sido reconocido por prestigiosas organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Exigimos que WOLA corrija públicamente su declaración. Nos oponemos firmemente a la difusión de desinformación en relación con los presos políticos en Cuba, así como al intento de WOLA de utilizar la lucha del pueblo cubano por la democracia para impulsar una agenda de políticas favorables al acercamiento con el gobierno totalitario cubano, en beneficio de las élites militares”, concluyó Justicia 11J.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se define en relación a la isla como una organización “comprometida a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba. Es más probable que una política de acercamiento, en lugar del aislamiento, traiga apertura política y alivie las dificultades que los cubanos están sintiendo”, asegura la institución.