Ariel Ruiz Urquiola en huelga de hambre frente a ONU: “estaré aquí hasta que mi cuerpo resista”

“Solo necesitamos mucha fuerza, mucho coraje para ganar esta batalla, independencia, y espero que sea realmente la última pelea que tengamos que echar todos”, afirmó el disidente
Ariel Ruiz Urquiola seguirá huelga en la ONU. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El biólogo y disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola afirmó este domingo que estará en huelga de hambre y sed “hasta que mi cuerpo resista”, frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Ginebra, Suiza.

Ruiz Urquiola se dirigió a los cubanos en un video difundido en redes sociales, visiblemente agotado y con signos de deshidratación, un día antes del primer aniversario del 11 de julio de 2021, el levantamiento popular “en el cual el pueblo cubano demostró sus agallas, y sobre todo su deseo de ser libres de la dictadura cubana”.

“No puedo decirles que estoy absolutamente en plenas condiciones físicas, pero sí puedo asegurar que en mi mente sigo siendo una persona no solo fuerte, sino enfocada en mis convicciones y en mis ideas de lucha y estaré aquí hasta que mi cuerpo resista, en este pulso entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, y la fuerza que puede demostrar un individuo”, afirmó el científico y activista.

“Solo necesitamos mucha fuerza, mucho coraje para ganar esta batalla, independencia, y espero que sea realmente la última pelea que tengamos que echar todos”.

Ruiz Urquiola desea la “libertad o liberación para todos nosotros. El bien más preciado que tiene el hombre es la libertad, sin libertad no hay vida, porque teniéndola siendo esclavo, no eres más que un objeto”, concluyó.

El científico cubano inició el lunes 4 de julio una huelga de hambre y sed ante la oficina de la Acnudh en Ginebra, para protestar por las represalias de las autoridades de La Habana contra su familia, cuyo más reciente episodio ha sido impedir el regreso de su hermana. También dejó de tomar sus medicamentos para tratar el VIH.

Omara Ruiz Urquiola, profesora de arte e investigadora del Observatorio de Libertad Académica (OLA) viajó a Estados Unidos para recibir un tratamiento oncológico y el 25 de junio, cuando se disponía a regresar a la isla, donde tiene su residencia, funcionarios de Southwest Airlines le comunicaron en un aeropuerto de sur de la Florida que tenía prohibida la entrada a su país.

Una petición publicada este viernes en internet reúne firmas para que la ONU se pronuncie a favor de los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola, académicos y disidentes cubanos perseguidos por el régimen de La Habana.

La curadora de arte y activista Anamely Ramos ha explicado en Facebook que se inició “una petición para recoger firmas, una iniciativa que responde a una idea dada también por los funcionarios de la ONU”. Según la activista, “los funcionarios de Naciones Unidas han pedido una carta colectiva de apoyo” a los planteamientos de Urquiola.

“Un luchador por los DDHH se encuentra en huelga de hambre y de sed desde las 7:30 a.m. del lunes 4 de julio frente a la sede del palacio Wilson (Naciones Unidas en Ginebra). Él se llama Ariel Ruiz Urquiola”, comienza el texto de la petición, publicada en Change.org por Ignacio Muñoz Pascual.

La iniciativa destaca que Ruiz Urquiola “está exigiendo que la ONU se pronuncie en relación a sus derechos humanos vulnerados, a los de su familia y del pueblo cubano en general. Si no se pronuncia está dispuesto a dejar el cuerpo”.

 

Si desea firmar la petición de Change.org para que la ONU reconozca la vulneración de derechos contra los hermanos Urquiola, puede hacerlo aquí.

 

Relacionados