Juicio del preso político Luis Robles será el 16 de julio

El próximo 16 de julio tendrá lugar el juicio contra Luis Robles, quien el pasado 4 de diciembre salió con un cartel exigiendo la liberación del rapero Denis Solís
El próximo 16 de julio tendrá lugar el juicio contra Luis Robles, quien el pasado 4 de diciembre salió con un cartel exigiendo la liberación del rapero Denis Solís
 

Reproduce este artículo

El juicio oral contra el activista cubano, Luis Robles Elizástegui tendrá lugar el próximo 16 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, La Habana, confirmó a Radio y Televisión Martí su hermano, Landy Fernández Elizástegui.

Según dijo el familiar del opositor a ese medio, la fecha del juicio le fue comunicada por vía telefónica al abogado, quien aún no recibe la resolución.

Asimismo, le indicaron al abogado que solamente podrá entrar al juicio un acompañante del acusado.

"En la última llamada que me hizo (Luis Robles), me dijo que estaba recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado y hace aproximadamente cinco días no tengo ningún tipo de comunicación con él", denunció su hermano.

Explica que es una situación anómala, pues el prisionero suele llamarlo los días 6 de cada mes, para confirmar el recibo de la bolsa de alimentos.

Quién es Luis Robles Elizástegui, el joven del cartel

Robles Eliazástigui, de 28 años, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el 4 de diciembre de 2020, con una pancarta que pedía la liberación de Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio carente de garantías legales.

Antes de la protesta pacífica y su detención por la policía del régimen, Robles aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre.

Robles contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. Se encuentra preso en la prisión del Combinado del Este, en la capital, desde hace más de siete meses.

La Fiscalía pide para él una pena conjunta de seis años, por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia" 

También ha trascendido que Robles Elizástegui es golpeado frecuentemente por agentes carcelarios con ayuda de otros reos.

Desde enero de 2021 fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD), que reporta más de 150 presos políticos en Cuba.