El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, lleva 16 días detenido e incomunicado, en manos de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.
Según denunció en redes sociales el opositor, Ángel Moya Acosta, su esposa, la doctora Nelva Ortega no ha podido visitar a Ferrer ni le permiten llamadas telefónicas, por lo que ss le considera desaparecido.
De acuerdo con información que la familia ha podido obtener, Ferrer está acusado de organizar las manifestaciones populares del 11 de julio anterior.
Su familia se encuentra bajo vigilancia de la Seguridad del Estado, con orden de detención si salen a la calle.
Los números telefónicos de los familiares de Ferrer, así como el de la sede nacional de la organización en Santiago de Cuba, están fuera de servicio.
Video muestra detención de Ferrer y su hijo
La UNPACU publicó un video que muestra el momento en que su líder, José Daniel Ferrer, salió a las calles con su hijo el pasado 11 de julio para unirse a las protestas, y fue detenido a pocas cuadras de su vivienda
Según explica en el video la opositora Nelva Ortega, Ferrer y su hijo, un menor de edad, se dirigían al parque Céspedes, de la provincia Santiago de Cuba, para apoyar las manifestaciones contra el régimen cubano.
En el video se ve al ex prisionero político y a su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, caminando en el reparto Altamira, y cómo a los pocos minutos se desata el operativo de la Seguridad del Estado y una patrulla policial.
Debido a la distancia desde la que se tomó el videl no pudo captarse el momento exacto del arresto, sin embargo, se ve cómo el carro de la policía parte, presumiblemente con los detenidos.
Ortega explicó que Ferrer sufría de una crisis de úlcera.
"Si le pasa algo es responsabilidad de la Seguridad del Estado. Ellos salieron sin un rasguño de la casa", explicó la esposa del opositor.
11J: Lista de detenidos y desaparecidos sigue en aumento
La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.
Actualmente hay 707 personas en la lista, pero el número crece constantemente.
Dicha organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.
En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.
No fue hasta el 13 de julio, que el gobierno de la Isla confirmó la muerte violenta durante las protestas de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio Arroyo Naranjo, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.
Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) asegura que Laurencio fue ultimado en a Güinera, localidad ubicada en ese municipio, cuando un grupo de manifestantes intentaba tomar la estación de policía ubicada allí.