La plataforma Justicia11 identificó a dos nuevos menores de edad que se encuentran presos en la provincia Granma a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021 en el país, confirmaron en redes sociales este martes.
Se trata de los adolescentes Brayan Eladio Vega Veliz, de 17 años y Maikol Fabián Figueredo Carbonel, de 17 años, a quienes la Fiscalía de Granma les pide cinco años de privación de libertad.
Ambos serán procesados en el Tribunal Municipal Popular de Bayamo, Granma, por los supuestos delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos, daños y resistencia.
El Fiscal Julio César Cabrera Leyva es el firmante de las peticiones de prisión.
Según un comunicado oficial de la organización independiente, a partir de la consulta de nuevos expedientes han sumado a su lista 25 personas en medio de procesos legales, por su participación en las protestas antigubernamentales de julio anterior.
La organización manifestó su preocupación por el creciente número de personas de las que apenas comienza a recibir información, luego de ocho meses de las protestas.
"Esta llegada tardía no solo confirma las sospechas de la sociedad civil de que las cifras de detenciones y procesos penales es mayor que la que hasta ahora se ha podido documentar, sino que aumenta nuestra preocupación sobre la desprotección ante las constantes violaciones de derechos a que dichas personas no contabilizadas e identificadas se pudiesen enfrentar", agregaron.
Justicia11 registra hasta la actualidad unas 1442 personas en detención: 756 siguen en centros de reclusión. Entre ellas 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años; y 77 mujeres.
Del total de casos 160 tienen entre 12 y 20 años de edad; 55 son menores de 18 años. Según la información a la que han accedido, 518 personas han sido sometidas a juicio, mientras se han notificado 199 condenas.
Recientemente se conoció la petición fiscal de ocho años de cárcel contra el adolescente cubano Jonathan Torres Farrat, recluido hace siete meses en la prisión Jóvenes de Occidente en La Habana.
"Luego de más de siete meses en prisión tras las protestas del 11J en Cuba, Jonathan Torres Farrat, de 17 años de edad, recibe petición fiscal de 8 años de privación de libertad", declaró su madre Bárbara Farrat Guillén, en un video emitido en directo por Facebook el 14 de marzo.